Por desgracia, cada año las cifras de mujeres maltratadas y asesinadas a manos de sus parejas siguen poniendo en evidencia la necesidad de concienciar a la ciudadanía ante esta lacra social. Gran parte de dicha labor de concienciación social se visibiliza en las acciones realizadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, efemérides que se cumple cada 25 de noviembre. En el caso de Santurtzi no habrá que esperar hasta ese mismo día para ver actividades de la programación que ha elaborado el Consistorio marinero con motivo de esta cita, ya que este mismo lunes se podrá disfrutar de la primera de las actividades.Así las cosas, este próximo lunes Serantes Kultur Aretoa será el escenario en el que se lleve a cabo un espectáculo vivencial que estará dividido en dos partes. La primera de ellas comenzará a las 17.00 horas y servirá para reunir a las asociaciones del municipio que forman parte del Consejo de Igualdad. Una vez concluya esta primera parte del espectáculo será el turno para el resto de la ciudadanía, quienes realizarán la actividad a partir de las 19.00 horas. Para poder tomar parte en esta iniciativa será necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la dirección de mail del servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, mujer@santurtzi.eus. La otra vía para inscribirse a esta actividad será llamando por teléfono a este servicio al 94 420 58 00.

La realización de este espectáculo vivencial el próximo lunes en Serantes Kultur Aretoa no será la única actividad que se llevará a cabo en el marco de la programación santurtziarra para el 25-N. En este aspecto, el cine también tendrá su dosis de protagonismo en el programa, ya que el día 18 a partir de las 18.30 horas la sala Kresala acogerá un cine-fórum. La cinta protagonista de esta sesión será el documental Fabricando Mujeres, una cinta dirigida por la bilbaina Ana Serna y la santiaguesa Paula Iglesias y que muestra cómo el sistema ha ido creando estereotipos de mujer dejando fuera de la sociedad a aquellas mujeres que o han renunciado a seguir ese modelo o bien no cumplen con los requisitos que se han ido imponiendo sobre ellas. Esta cinta invita a reflexionar sobre cuestiones como la construcción de estereotipos femeninos ya sea en la sociedad tradicional o en la propia sociedad moderna, en la que un número notable de mujeres se ve obligado a consumir violencia en el mismo interior de sus hogares. Una vez visionado el documental, llegará el momento de desarrollar un coloquio en el que tomarán parte algunas de las mujeres que han participado en la cinta. Esta actividad será bilingüe.

25-N, acto central

Como no podía ser de otra forma, el acto central de la programación confeccionada por el servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi tendrá su punto culminante el próximo día 25. Ese día, a partir de las 12.00 horas, el parque Gernika de la localidad marinera acogerá un acto de homenaje a las mujeres que son víctimas de violencia. Una actividad en la que, también, se visibilizará la repulsa y condena por parte de la sociedad santurtziarra de la violencia hacia las mujeres. Por su parte, desde el Consistorio marinero también se apoyarán los diversos actos que impulsen las asociaciones de mujeres y grupos feministas.

Ejemplo de las acciones que recibirán el apoyo de la institución local marinera será la XXII Marcha de Mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea, una actividad que, cada año y como ya es tradición en ambas comarcas, tiñe de color lila las calles de los diferentes municipios para visibilizar la necesidad de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, la necesidad de una sociedad en la que las mujeres no padezcan ningún tipo de violencia por el mero hecho de serlo. Ese es el leitmotiv del 25-N una jornada a la que, un año más, Santurtzi se sumará con diversas actividades.