Existen mil y una maneras de homenajear a Portugalete por el 700 aniversario de la fundación de la villa que está a punto de celebrarse y la creación de pintxos puede ser una de esas maneras de decir "Zorionak!!" a la noble villa jarrillera. Así se demostrará desde este viernes y hasta el próximo día 21 en la celebración de la X edición de la Ruta del Pintxo, una iniciativa en la que tomarán parte un total de 19 locales hosteleros de cuatro zonas de Portugalete.

En este proyecto han trabajado conjuntamente el Área de Comercio del Consistorio jarrillero, la Asociación Comercial y Profesional de Portugalete y la asociación Portubares, entidades que han dado forma a una edición de la Ruta del Pintxo que será tremendamente especial. Y es que tras dos suspensiones motivadas por la pandemia, esta actividad que sirve para poner en valor la cocina en miniatura volverá a celebrarse con total normalidad. "Es una alegría que pueda celebrarse sin restricciones y en una situación que se va acercando a la normalidad ya que va a facilitar que los vecinos y vecinas puedan completar el rutero y disfrutar de 19 pintxos muy cuidados y de muy alta calidad, queremos impulsar y dinamizar el municipio a través de nuestra hostelería", señaló Txema Ezkerra, edil de Comercio del Ayuntamiento de Portugalete.

Así las cosas, la Ruta del Pintxo se celebrará todos los viernes, sábados y domingos en horario de 12.30 a 15.30 horas. Será dentro de este horario cuando se puedan degustar las propuestas culinarias que han diseñado los hosteleros jarrilleros para la ocasión, tanto los locales como los pintxos participantes en el certamen estarán marcados con el cartel de esta iniciativa. El precio de cada pintxo participante en la iniciativa será de 1,80 euros. Para que la ciudadanía pueda localizar más fácilmente cada uno de los establecimientos participantes, el Consistorio portugalujo ha elaborado un total de 6.000 ruteros que se repartirán tanto en los establecimientos participantes, a pie de calle y en diversos equipamientos municipales. En el marco de esta actividad se repartirán cuatro premios, ya que se distinguirá a los pintxos que el jurado del certamen considere que son los tres mejores del concurso y, también, se otorgará un premio popular que se decidirá gracias a los votos de la ciudadanía que deguste las creaciones en miniatura que darán sabor a la Ruta del Pintxo.