El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá tres millones de euros para ejecutar diversos proyectos de mejora en los barrios de San Vicente, Lutxana, Gurutzeta y Gorostiza. Entre todas las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la renovación de los accesos mecánicos en La Inmaculada, lugar en el que se sustituirán las escaleras mecánicas que, actualmente, sirven de acceso por tres ascensores panorámicos. "Nuestro objetivo es que Barakaldo se convierta en una ciudad amable y moderna en la que poder vivir y trabajar. Por eso hemos decidido continuar invirtiendo en nuestra ciudad, en acercar la cultura, en impulsar la práctica deportiva, en realizar obra pública que genere puestos de trabajo", explicó la alcaldesa, Amaia del Campo.La sustitución de los accesos mecánicos de La Inmaculada no será el único proyecto que se ejecute en el barrio de Gurutzeta. En este sentido, este barrio barakaldarra verá cómo se procederá a la reforma integral de las calles El Cerco, Blas de Otero y Sagasti. Unas labores en las que además de mejorar el aspecto externo de estas calles, también se procederá a la renovación de las redes de saneamiento y de alumbrado, entre otros. Por su parte, los trabajos a realizarse con esta partida económica en el barrio de Gorostiza se centrarán en el polideportivo.

En este caso se apostará por mejorar la accesibilidad de estas instalaciones deportivas con la instalación de un nuevo ascensor que ponga fin a los problemas de accesibilidad existentes actualmente en las piscinas interiores del polideportivo. En este espacio, además, se acometerán diferentes obras de pequeño calado que servirán para mejorar la calidad de estas piscinas.

En el caso del barrio de Lutxana, las mejoras a realizar se centrarán en el ámbito de la cultura. Si hace unas semanas el Consistorio barakaldarra anunciaba el arranque del proceso de contratación de los trabajos de la primera fase del proyecto de creación de un kulturgune en el barrio, con esta partida de tres millones para hacer mejoras en cuatro barrios se sufragará la que será la segunda fase del kulturgune. En concreto, en el marco de esta segunda fase se procederá a la creación y la habilitación de una sala polivalente que, cuando se culmine, se pondrá a disposición de toda la ciudadanía de Lutxana. Por último, el cuarto barrio en el que se procederá a hacer mejoras con esta partida será San Vicente. En el caso de esta zona de Barakaldo, los trabajos a desarrollar se centrarán en las instalaciones del cementerio municipal. Así, con esta partida se mejorará notablemente el camposanto fabril.

Estas actuaciones se financiarán a través de un préstamo que la institución local ha podido solicitar debido a la buena salud de sus cuentas. "Con un nivel de endeudamiento bajísimo, y con unas condiciones para acceder a ese préstamo inmejorables, podremos hacer frente a inversiones muy necesarias para los barrios de Barakaldo", concluyó Del Campo.