El deporte es una actividad beneficiosa para cualquier persona y también lo es en la vida de las mascotas. Para mejorar la salud de nuestra mascota y que tenga una vida sana, debe mantenerse activa físicamente, realizando actividades que estimulen el cerebro del animal como sucede en los circuitos de agility. Por ello y pensando en estos peludos convecinos y sus cuidadores humanos y tras consultar las instalaciones similares existentes en municipios cercanos como Barakaldo, Portugalete o Muskiz, el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Trapagaran ha culminado la instalación del primer parque canino agility

El nuevo recinto, que ha contado con una inversión total de 5.600 euros, tiene aproximadamente 150 metros cuadrados y está ubicado en la zona de suelta de perros existente en la vía Franco belga. "Decidimos realizar dicha instalación en la zona de suelta de perros existente en la vía Franco belga ya que dicha zona cumple dos premisas, es una zona muy concurrida por los vecinos con mascotas y al ser una zona vallada, no se molesta al resto de vecinos y vecinas", destacó Juan José Sagredo, concejal de Obras y Servicios.

El circuito está dotado de ocho elementos en los que los canes podrán realizar diversos ejercicios de agilidad. Además se ha compaginado la instalación con una papelera con dispensador de bolsas y un cartel indicativo con unas normas de funcionamiento para que los dueños conozcan el funcionamiento del área.

Demanda vecinal

Con la inclusión de este circuito canino se da cobertura a la demanda vecinal existente, habilitando un espacio en el que los canes pueden realizar actividades como correr y jugar con los módulos agility. "Con este servicio queremos dar a los vecinos y vecinas la opción de interactuar con sus mascotas a través de ejercicios de adiestramiento o de habilidad", indica el concejal. En este sentido, los profesionales de la etología veterinaria destacan que el agility forma parte, como otros deportes y actividades, de un programa de enriquecimiento ambiental (físico y mental), ayudando a perros y dueños a fomentar, fortalecer y estructurar el vínculo mutuo, canalizando el aprendizaje y la capacidad de gestión del estrés, la seguridad y el control de impulsos, así como la coordinación motora y la socialización de perros y dueños. "Este será un espacio para que los perros socialicen, también será un lugar propicio para que las y los dueños aprendan y compartan temas relacionados con el cuidado canino, sus comportamientos y aprender a entender las conductas de los canes", afirmó el edil, quien recordó que este espacio está afecto a la ordenanza de tenencia y protección de animales".