El Ayuntamiento de Balmaseda suspendió las fiestas de San Severino por segundo año consecutivo debido al coronavirus. Así, el sábado no se celebrarán los cincuenta años del concurso de putxera de alubias, pero el levantamiento de la emergencia sanitaria abría otro escenario que da cabida a actividades este fin de semana distintas a las habituales. Danzas o castillos hinchables se distribuirán por la villa con el objetivo de evitar aglomeraciones.

El viernes a las 19.00 horas el colectivo de pensionistas dará un pregón y a esa misma hora el Klaret Antzokia acogerá un concierto de boleros a cargo de 3 Blue Band. A las 19.30 comenzará un concierto de órgano en la iglesia de San Severino con Patxi García Garmilla y la soprano Susana Zabaco. También a las 19.30, quedará inaugurada en el palacio Horkasitas la exposición Nomadic forms, de Patrick Michael Fitzgerald -que podrá contemplarse hasta el 14 de noviembre- y Eguzki Dantza Taldea animará el poteo. Por último, el grupo Ellas cantará desde las 22.00 en el frontón.

El mismo recinto deportivo se transformará en parque infantil el sábado a partir de las 11.30. A las 12.00 Txabariex y Burrunba Batukada recorrerán las calles de Balmaseda en kalejira. Ya por la tarde, las danzas se trasladarán a la plaza y desde las 19.00 horas habrá varios espectáculos itinerantes hasta que DJ Mangas y Beltrance pongan a bailar a quienes se acerquen al frontón a las 23.00.

El domingo el entretenimiento llegará a la plaza de San Juan a las 11.00 horas. A mediodía arrancará una yincana, seguida de una sesión de bertsos en la plaza de San Severino, actuación de Los cinco bilbainos en el frontón y un espectáculo infantil, a las 18.00 horas en San Juan.

Habrá que esperar otra semana para disfrutar el domingo, día 31, de la trigésima edición del trial San Severino con sorpresas en el recorrido, que discurrirá desde las 10.00 por el entorno de Las Laceras. Dedicarán una mención muy especial "al gran piloto Aitor Gorriarán que llevaba corriendo este trial desde el año 2009 y que lamentablemente nos ha dejado este mismo año; estará en el recuerdo", prometen desde el Ayuntamiento de Balmaseda.

Lo que no se verá este año es la feria de la vendimia.