El festival de fotografía femenina de Barakaldo, Baffest, se ha convertido en un imprescindible del calendario cultural de la localidad fabril y en todo un referente dentro de la fotografía creada por mujeres. Por sexto año, Baffest no fallará a su cita y hasta el próximo día 31, el festival acercará a las calles de Barakaldo la mejor fotografía hecha por mujeres.En esta ocasión, habrá un total de media docena de exposiciones que darán color y vida a otros tantos rincones de la localidad barakaldarra. Fruto de la labor tras el objetivo de las artistas Paloma Rincón, Ione Saizar, Tatjana Schlör, Deneb Martos, Denisse Ariana Pérez y María Azkarate, ganadora del certamen 2020, la ciudadanía barakaldarra podrá disfrutar de obras de gran formato en las que las fotógrafas han querido plasmar su visión respecto a varias temáticas. Entre los lugares en los que se expondrán las muestras destacan El Regato, donde está colocada la exposición de Denisse Ariana Pérez, y la plaza Bide Onera, lugar en el que está emplazada la muestra elaborada por Paloma Rincón. Estas seis autoras forman parte de la Sección Principal del festival Baffest.

De esta manera, octubre será, sin lugar a dudas, el mes de la fotografía en Barakaldo. Ya que además de las seis exposiciones ya anunciadas de la Sección Principal, se podrán ver haciendo un recorrido por la ciudad los trabajos realizados por las seis finalistas del certamen de este año: Cris P. Lareo, Andrea Aguilera, Sara Santos, Manuela Lorente, Rocío Bueno y Elba Haxel. Cabe recordar que, como gran novedad, en la presente edición de Baffest se han recogido trabajos de fotógrafas de todo el Estado, ya que, hasta la fecha, tan sólo podían optar a los premios creadoras vascas. En este sentido, las finalistas del Premio Barakaldo, dirigido a creadoras vascas, como las del Premio Baffest, dirigido a fotógrafas del resto del Estado, tendrán que defender sus trabajos el próximo sábado en el centro cultural Clara Campoamor. Tras realizar por la mañana la defensa de sus creaciones de forma presencial, el jurado fallará esa misma tarde las ganadoras de ambos premios.

Pero Baffest va mucho más allá de las exposiciones de gran formato a pie de calle y de los premios que se fallen. En este sentido, la organización del festival de fotografía femenina ha preparado un importante programa de actividades paralelas que permitan a la ciudadanía acercarse al mundo de la fotografía. En dicha programación, una fecha importante será la del próximo sábado, ya que, además de fallarse los dos premios que otorgará esta edición del festival, se celebrará el Argazki Eguna. Entre las actividades que se desarrollarán a lo largo de dicha jornada destaca la visita popular por las exposiciones que partirá a las 12.45 horas de la plaza Bide Onera. Esa visita estará guiada por los fotógrafos Roberto Villalón y Miren Pastor. Esas visitas guiadas se repetirán los días 16 y 30 de este mes a partir de las 12.00 horas.

Asimismo, el día 10 el edificio Ilgner se convertirá en el epicentro de la actividad que genere Baffest, ya que en esas históricas instalaciones se desarrollarán los talleres de fotografía para niños de 8 a 12 años que impartirá Maied Urrutia y, también, habrá un cursillo para adultos que estará dirigido por Elisa González Miralles. Ambos talleres se desarrollarán entre las 10.00 y las 14.00 horas. Para poder acudir a estas dos sesiones será necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a la dirección de mail baffest@baffest.eus. De esta manera, Baffest llenará de fotografías y ambiente fotográfico las calles y rincones de Barakaldo por sexto año consecutivo.