Barakaldo abre 161 cursos con novedades como el mindfulness

Se ofrecen variados talleres como los de cine, cómic, cocina del mundo, fotografía, magia, caligrafía y huerto urbano

06.09.2021 | 01:05
Uno de los cursos.

Barakaldo se prepara ya para comenzar un nuevo curso de Aulas Culturales y Ciudadanas en las casas y centros culturales. Adaptados a la nueva situación de la pandemia, el Ayuntamiento ha programado 161 cursos de carácter anual y monográfico. El pasado año, debido al covid se celebraron 107 cursos por lo que en esta ocasión la programación viene reforzada y con la novedad de recuperar el baile y la actividad física, que tuvieron que ser suspendidas por motivos de seguridad. Las inscripciones para formar parte de los talleres, que incluyen temáticas como el cine, la fotografía, caligrafía o mindfulness estará abierta hasta el próximo día 14.

La programación cuenta, por lo tanto, con 161 talleres culturales. La mayoría de los cursos, 82, tendrán una duración anual, y el resto, 79, serán monográficos con diferentes duraciones. Dentro de los 161 cursos programados, 40 se impartirán en euskera, siendo 16 dirigidos a público infantil y 24 a mayores de 18 años.

Este año se ha apostado por introducir cursos de índole formativa que puedan ser del agrado de la ciudadanía. Es el caso, por ejemplo, del taller Zinemaren Anatomia, dirigido a los amantes del cine que quieren enriquecer su visión crítica y analítica; la Creación de un proyecto fotográfico, un curso en el que desde los más noveles hasta los más avanzados en la técnica fotográfica pueden convivir y aprender unos de otros; la introducción a la caligrafía artística; un curso de cómic; talleres de magia y música; clases de cocina italiana, turca, árabe, tailandesa, mediterránea y vasca; huerto urbano o patchwork sin aguja. "Se trata de temáticas que creemos que pueden ser muy atractivas para las y los barakaldeses y esperamos que tengan una gran acogida", indica Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. "Intentamos cada año reinventarnos y adaptar nuestra programación a las nuevas tendencias", resalta.

Así, también se suma a la programación talleres para aprender a planificar y cocinar para toda la semana; recetas para realizar diferentes tipos de pan, talleres de relajación y mejora de autoestima para niños y mayores; customización de piedras... "y el programa dirigido a mayores de 65 años para que nuestros y nuestras mayores se familiaricen con el uso de los teléfonos móviles", destaca Cantero.

Un día después del cierre de la inscripción, el 15 de septiembre, se llevará a cabo el sorteo de las plazas. Las personas que resulten seleccionadas podrán recoger la documentación y realizar el pago de la plaza entre el 16 y el 23 de septiembre, siendo el 23 el último día de abono.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento www.barakaldo.eus, por vía telefónica y presencial en cada uno de los centros de proximidad. Es obligatorio solicitar cita previa llamando por teléfono a los centros.

El precio de las actividades es de 2,01 euros la hora para las personas empadronadas y de 2,58 euros la hora para las no empadronadas. Además, la población barakaldarra cuyos ingresos no alcancen los 14.097,53 euros (teniendo en cuenta la unidad familiar) podrán acceder a bonificaciones en el precio. De esta manera el precio por hora podría oscilar entre los 0,44 euros para las bonificaciones más altas (78%) y los 1,73 euros para las bonificaciones más bajas (14%).

Medidas covid


Los cursos se realizarán manteniendo las correspondientes medidas de seguridad frente al coronavirus. Así, será necesario el uso de mascarilla en todo el centro y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Se desinfectarán las manos con hidrogel al acceder al centro y no se compartirán materiales y tampoco habrá material común para las actividades de artes plásticas o decorativas, salvo las que específicamente se estipulen en cada curso. El material necesario para las aulas de bienestar y salud se traerán de casa (esterillas etc.).

Para evitar contagios, además, no se podrán utilizar los vestuarios para cambiarse de ropa ni se habilitarán espacios para tal fin, por lo que se deberá acudir a la actividad con la ropa adecuada. Será obligatorio el cambio de calzado de calle por calzado deportivo al entrar en espacios donde se realizan las actividades de bienestar y salud.

noticias de deia