Las 300 personas permitidas de máximo ya apuntadas y lista de espera abierta hasta el 30 de septiembre. Las ganas de batirse en eventos deportivos al aire libre han desbordado las previsiones de la marcha Lanestosa 360º, cuya cuarta edición se celebrará el 2 de octubre con salida escalonada de acuerdo al protocolo anticovid elaborado. Impulsada desde su origen por la asociación cultural Piñaburu con el objetivo de dinamizar el municipio, la prueba se adelanta del domingo al sábado para que los participantes, procedentes de Enkarterri, Euskadi, Cantabria y hasta Madrid, puedan apurar su estancia explorando los alrededores. La propia villa pone a su disposición el área de autocaravanas y el albergue para el alojamiento.

Se trata de una actividad “sin vocación competitiva”, según matiza Txema Crespo, miembro de Piñaburu y parte de la organización, que contará con tres posibles itinerarios de dificultad baja, media y alta respectivamente. El primero consta de 5,2 kilómetros y estará señalizado con banderines verdes. El color azul guiará a quienes se decanten por la ruta de 12,9 kilómetros. El recorrido denominado 360º se realizará por 17 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.220 metros, señalizado con banderines naranjas con un matiz: “Se ha fijado la hora de corte de las 13.00 horas en el kilómetro 12,4 y quien lo cruce después ya no podrá continuar hacia Peña La Lobera”.

Las personas inscritas han firmado una declaración responsable en la que aseguran no padecer síntomas compatibles con el coronavirus y se comprometen a informar en caso de que dieran positivo. Las solicitudes pueden completarse a través de la web www.lanestosa360.com.

En 2019, cuando nadie podía sospechar lo que se venía encima con la pandemia, todos los implicados llegaron a la meta con un inmejorable sabor de boca por el ambiente que reina en Lanestosa durante la marcha. “Somos un pueblo de unas 200 personas empadronadas que en verano duplica su población, pero en octubre ya vuelve a nuestra normalidad, y así cobra vida otra vez”, señala Crespo. Si entonces se cubrió el cupo de 300 participantes que “pusimos por el tamaño del municipio y logística, en 2021 se ha llenado “en diez días”.

Los tres itinerarios, diseñados de tal forma que “conectan los dos picos más importantes que nos rodean pasando por el centro urbano”, buscan dar a conocer la riqueza paisajística de Lanestosa que se refleja en la sudadera conmemorativa que los deportistas pueden adquirir. “El casco histórico es precioso y la naturaleza, increíble” que conocen bien los componentes de la asociación Piñaburu. En un alto porcentaje “practicamos espeleología y escalada y vamos al monte con frecuencia”.