Ayer 17 de julio se cumplieron 100 días de la toma de posesión de Ainara Leiba Zabalbeitia como alcaldesa de Muskiz, la primera mujer que ostenta la makila municipal en este municipio vizcaino. Un plazo en el que esta abogada, madre de familia y athleticzale de pro ha tenido que darle la vuelta al calcetín de su vida para hacerse cargo de una familia de casi 7.500 habitantes.Suele decirse que los primeros 100 días de un gobernante son 100 días de gracia. ¿Comparte usted esta frase? o ¿cree las circunstancias han roto antes el hechizo?, porque desde luego ha tenido de todo, bueno, regular y tirando a malo, en este poco tiempo.

—El balance que hago es muy positivo. La ilusión con la que arranqué en el cargo hace 100 días permanece intacta. Sí es cierto, que hay algún asunto que no ha salido como yo esperaba, pero en mi labor imperan las dos máximas iniciales: transparencia e inmediatez. Y partiendo de este punto, todos los temas se pueden reconducir.

Si le parece empezamos por algo bueno, sobre todo para usted y sus allegados y por extensión a sus vecinos y vecinas. Ya se ha puesto la primera vacuna contra el covid-19 y suponemos que en breve entrará en la categoría de inmunizados. ¿Es usted optimista sobre el final de la pandemia a corto medio plazo o el covid marcará su mandato?

—Está claro que la situación en la que estamos inmersos tiene que llegar a su fin. Entiendo que nos esperan tiempos mejores y que la vacunación generalizada es el punto de inflexión. Debo lanzar un mensaje optimista en este sentido, pero de la misma manera, hay que apelar a la prudencia y a no bajar la guardia. Respecto a mi vacunación, el día 22 me dan la segunda dosis. Creo que seré la última de la plantilla del Ayuntamiento en completar la pauta.

Tal y como está la situación epidemiológica a día de hoy, con Muskiz con algo más de 330 casos por cada 100.000 habitantes, la administración local retornará a la normalidad, al 100%, en breve. ¿Qué servicios aún quedan maniatados por la pandemia?

—Los indicadores están ahí y de un día para otro pueden variar. Nos queda mucho recorrido para que los servicios vuelvan a una situación de normalidad. No podemos dar pasos en falso y debemos regirnos por las directrices actuales. Ahora bien, ello no impide que hayamos podido ofrecer un programa cultural desde el 23 de junio muy completo, cumpliendo todas las medidas para este verano. De igual manera, tenemos abiertas las instalaciones deportivas, con las piscinas exteriores, por segundo año consecutivo, con un aforo del 60%. La ciudadanía entiende las limitaciones y todas las actividades se desarrollan con la normalidad requerida por las autoridades. Por cierto, me llegan mensajes muy positivos con respecto a nuestra piscinas exteriores. Por otro lado, también hemos elaborado un plan específico de contingencia para la temporada de playa, en coordinación con la Diputación y el Ayuntamiento de Zierbena.

Más allá del covid, el verano anima a disfrutar del tiempo libre y del ocio y Muskiz es un ejemplo paradigmático. Además, recientemente se ha reunido con responsables de otros municipios para hablar de la promoción turística de Ezkerraldea y Meatzaldea. ¿Es el turismo una baza de futuro para Muskiz?

—Rotundamente, sí. En Muskiz se conjugan muchos factores: costa, playa, montes, vías verdes, vestigios mineros e históricos, la rehabilitación de Itsaslur, vías ciclables... El equipo de gobierno está continuamente trabajando de cara a fomentar el turismo y de igual manera contamos con la colaboración de Enkartur y Enkarterri. Además, apostamos por un turismo sostenible en la zona.

Hablando de futuro, en un municipio donde Petronor es omnipresente, del 0 al 10 ¿Cuánto le preocupa la actual situación económica y laboral que atraviesa la refinería?

—He sido testigo directo de la problemática. He estado en contacto continuo con el comité de empresa que nos ha informado de la problemática y hemos intentado en todo caso, mediar en el conflicto desde el minuto uno. Aprobamos en el pleno de mayo con unanimidad de todos los partidos una declaración institucional con el mensaje principal de No al Erte. Fue muy gratificante contar con el apoyo unánime de todos los partidos políticos.

En cambio, una rama de esta empresa, Edinor ha desembarcado con fuerza para desarrollar el proyecto TEK Somorrostro, que proporcionará energía solar generada en el propio municipio. ¿Cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento promueva en Muskiz alguna TEK (Tokiko Energia Komunitateak - Comunidades Locales de Energía)?

—Yo no lo descartaría. De hecho, he ofrecido mi apoyo expreso a la primera comunidad promovida por Edinor y el Centro de Formación Profesional Somorrostro. Desde el Consistorio avalamos el proyecto, difundiéndolo públicamente, mostrando colaboración con el mismo, hasta el punto de participar en la presentación del proyecto. Lo primero es implantar esta primera comunidad, para después, poder estudiar la viabilidad de crear nuevas comunidades.

En clave de futuro también es destacable que usted inaugurará el nuevo instituto de Muskiz con capacidad para 500 alumnos y alumnas, una vieja aspiración social. No obstante, hay quienes plantean como remate a la obra la necesidad de estudiar la situación del tráfico y el aparcamiento en esa zona escolar. ¿Han planteado alguna solución?

—Estoy entusiasmada con letras mayúsculas con la construcción del nuevo instituto. Entendemos que va a ser un referente en la zona y el buque insignia de la enseñanza pública secundaria. Además, se trata de un edificio que aboga en su integridad por la sostenibilidad. Respecto a la pregunta, se está trabajando en varias opciones para dar respuesta a ello dentro del PGOU.

La forma primordial de alcanzar los objetivos del equipo de gobierno pasa por los presupuestos municipales. Ustedes abrieron el proceso de presupuestos participativos. ¿Qué tal se está desarrollando? ¿Habrá presupuestos definitivos pronto?

—Los hemos aprobado en el pleno extraordinario del miércoles gracias a los votos de EAJ-PNV y PSE y me siento muy orgullosa de ello. He participado en la redacción de los mismos y, a pesar de que ha sido complicado, el balance es muy positivo. Contaremos con un presupuesto de 13,5 millones de euros. Aunque ha habido una inevitable bajada de ingresos públicos, hemos conseguido incrementar en un 4,8%, los gastos en el Área de Acción Social, Formación y Empleo, y en un 13,40%, los gastos de seguridad ciudadana y protección civil. Por otro lado, estoy con ganas de echar a andar muchos proyectos. No hemos estado parados y seguimos trabajando. Ahora con el presupuesto aprobado es el momento de materializar proyectos tan destacables como el asfaltado del vial de San Juan a San Julián con una reorganización total del vial o una nueva pista de skate en Las Acacias, algo que me consta que muchos jóvenes están demandando.

Hablando de participación vecinal y a tenor de los sucesos que han llevado a la celebración de sendas manifestaciones por agresiones a vecinos y en contra de las ocupaciones, ¿prevé alguna estrategia para atajar el ambiente social que se está creando?

—Fíjese, hilando con mi anterior respuesta; hemos aumentado en más de un 13% la partida destinada a Seguridad Ciudadana, lo cual redundará sin lugar a dudas, en una mayor presencia policial. En su día ya lancé un mensaje en el que soy consciente de los sucesos que han ocurrido. Desde mi posición, he tenido reuniones con los máximos dirigentes de la policía municipal y Ertzaintza y he estado informada diariamente. Además, he mostrado e intentado ayudar a todos los afectados. Por ello, me remito al comunicado que emitimos la pasada semana, en el que se arroja información objetiva, procedente de las autoridades policiales. Debo insistir en mi mensaje: mayor presencia policial, más cámaras y más vigilancia.

Por último, ¿por qué merece la pena venir a Muskiz a pasar el día?

—Porque en Muskiz lo tenemos todo para poder disfrutar: costa, montaña, oferta gastronómica, saludable, deportiva, cultural... Soy una enamorada de mi pueblo, y me siento afortunada de que mis hijos puedan crecer en él, y precisamente por eso, considero que cualquiera puede apreciar todos esos factores en una primera visita, para poder repetir.

“Hay algún asunto que no ha salido como yo esperaba, pero en mi labor imperan las dos máximas iniciales: transparencia e inmediatez”

“La ciudadanía entiende las limitaciones y todas las actividades se desarrollan con la normalidad requerida por las autoridades”

“Hemos aumentado más de un 13% la partida destinada a Seguridad Ciudadana, lo cual redundará en una mayor presencia policial”