Los últimos acontecimientos acaecidos en Ezkerraldea no hacen más que confirmar que queda un largo camino que recorrer hacia la igualdad real. Que en pleno siglo XXI haya mujeres que son agredidas física, psíquica y sexualmente por el mero hecho de serlo. Ante esta situación, el feminismo es una herramienta indispensable para tratar de que el cambio y la igualdad real lleguen de una vez por todas a la sociedad. En este sentido, el proyecto de Bidatzenea, la Casa de la Mujer de Portugalete, aspira a convertirse en un punto de encuentro, reunión y de reflexión para, sobre todo, las mujeres de la villa que trabajan por la igualdad. La consecución de esta medida de justicia social ha de ser labor de toda la ciudadanía, pero, en este aspecto, el papel de las adolescentes y jóvenes es primordial, ya que son el presente y el futuro de la lucha feminista.

Por todo ello, el grupo motor de Bidatzenea, recurso que se pondrá en marcha próximamente en la noble villa jarrillera ha mantenido una serie de reuniones con grupos de mujeres jóvenes portugalujas. De esta manera, desde la dirección de este proyecto que lleva varios años construyéndose en la localidad, se busca que las chicas jóvenes conozcan de primera mano en qué consistirá el proyecto de Bidatzenea, recurso que se pondrá en marcha en la plaza Urdibai de la villa. En concreto, se han llevado a cabo dos sesiones con adolescentes de entre 15 y 17 años y en la primera de ellas se explicó a las participantes el funcionamiento interno que tendrá la Casa de la Mujer. Así, se han explicado a las jóvenes aspectos como, por ejemplo, el funcionamiento del grupo motor que está dirigiendo el proceso de creación de este espacio o los objetivos que persigue la puesta en marcha de este nuevo equipamiento. Esta primera reunión también constó de una visita guiada por las instalaciones de Bidatzenea en las que las jóvenes pudieron comprobar in situ las muchas posibilidades que ofrecerá este local para que se reúnan las asociaciones de mujeres y para que, entre todas, tejan una red de trabajo en clave feminista que pueda verse en el día a día de la localidad jarrillera.

Asimismo, una vez las jóvenes ya conocieron de primera mano tanto las instalaciones como la idea de funcionamiento y objetivos que florecen en torno a Bidatzenea, en la segunda reunión llegó el momento, quizá, más importante de esta primera toma de contacto entre la futura Casa de la Mujer de Portugalete y las adolescentes de la noble villa. Y es que en el segundo encuentro las propias jóvenes tomaron la palabra y aportaron su visión y dieron testimonio a las necesidades que, hoy en día, tienen las chicas jóvenes en materia de igualdad. Porque, aunque en términos generales, las problemáticas son muy similares entre todos los grupos de edad de mujeres, también hay situaciones que se dan, de forma más extendida entre algunos grupos de edad como el de las adolescentes y las mujeres jóvenes. Así, en este encuentro, las jóvenes participantes pusieron en relieve la importancia de cuestiones como, por ejemplo, empoderarse desde el feminismo, activar procesos que ayuden a mejorar el autoestima de las mujeres, denunciar y sensibilizar en torno a la violencia machista, contar con un espacio seguro y de confianza en el que poder charlar y compartir experiencias entre las distintas generaciones de jarrilleras. Además, uno de los puntos esgrimidos por las chicas jóvenes que tomaron parte en estos encuentros fue la labor de concienciación en torno a los chicos, ya que las participantes propusieron dar una mayor visibilidad a las situaciones de machismo y que esa visibilización trate de servir de espejo para que los jóvenes reflexiones y cambien esas actitudes machistas.

Así, fruto de estos primeros encuentros con adolescentes jarrilleras, se ha esbozado un posible programa de actividades que se podría desarrollar a medio plazo en las instalaciones de Bidatzenea. Este tipo de encuentros específicos no se llevarán a cabo solo con las jóvenes de la villa, sino que desde el grupo motor de Bidatzenea se pretende hacer actividades de este tipo con otros colectivos de mujeres del municipio. Para así, poner entre todas los ladrillos de Bidatzenea, el futuro punto de encuentro femenino de Portugalete.