El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, apuntó a la paradoja de convocar a un desayuno de trabajo sin los cafés que presidían las reuniones hasta marzo de 2020. Ya habrá tiempo de conmemorar por todo lo alto el décimo aniversario de la asociación empresarial comarcal Enkarterri Group. Ayer en el Zalla Zine Antzokia mandaban las mascarillas, pero la agrupación no quiso dejar pasar la significativa fecha para hacer balance y mirar hacia un horizonte condicionado por la pandemia y sus consecuencias. La decena de negocios que se unieron en sus inicios ha crecido hasta los casi cien actuales que comparten inquietudes enfocadas a avanzar en sostenibilidad y economía circular. Además, medio centenar de ellos han recibido el sello en responsabilidad social empresarial Enkarterri Green, impulsado por la asociación en esta misma perspectiva verde.“Mientras los proyectos superen a los recuerdos, vamos bien”, aseguró el presidente de Enkarterri Group, Andoni García. La preocupación por los efectos de la crisis económica de 2008 que azotó a una zona que parecía “apalancada” unió en 2011 a negocios y entidades decididos a generar un entorno de colaboración y dinamización que fructificara en inversiones y empleos.

Con servicios como la oficina del socio, un catálogo de entidades arraigadas en Enkarterri o una central de compras proporcionan asesoramiento para seguir mejorando “y que las empresas no desaparezcan”. También han creado lazos con referentes de otras comarcas y escuchan la experiencia de agentes de primer nivel en diversos sectores en los desayunos informativos que visitan los municipios.

La mesa de los alcaldes que sentó las bases de la comunicación institucional dentro de la comarca ha evolucionado hacia el activo papel que jugó Enkarterri Group en la configuración del plan de estímulo promovido por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Mancomunidad de las Encartaciones. Instituciones “que siempre están cerca de nosotros”, como la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde y la de promoción económica y turística Enkartur y acompañarán los retos planteados con vista a 2025: reforzar el sello Enkarterri Green, organizar un foro bianual que incida en esta cara verde y ofrecer un programa de formación a las empresas “facilitando la relación con centros académicos, la captación de talento y la posición de las mujeres en los mundos empresarial y profesional”.

“Nuestra coordinación y recursos nos permitirán salir fortalecidos de esta crisis” desatada por el coronavirus, afirmó el presidente de la Mancomunidad, Martín Pérez Garmendia. El futuro “nos deparará más oportunidades de fomentar los lazos que nos unen con más y mejor actividad económica y puestos de trabajo de calidad”, señaló la presidenta de Enkartur, Ángela Eguia. El diputado Imanol Pradales elogió “la colaboración interinstitucional público privada”. Asimismo, intervinieron en una mesa redonda el director general del Consorcio de Aguas, Pedro Barreiro; el director gerente del Cluster de Energía-Basque Energy Cluster, José Ignacio Hormaeche; y el director general de Zabalgarbi, Mikel Huizi.