Bixente Barrio aún recuerda cuando de pequeño iba desde Muskiz a la playa de La Arena, o de Somorrostro como era más conocida fuera de Muskiz y Zierbena, y veía anegados de agua los terrenos que hoy forman parte de la parcela del desaparecido camping zierbenato de El Peñón. “Incluso en el verano había agua en la zona porque aquello era una zona de antiguas marismas”, reseña el presidente de Eusko Alkartasuna de Muskiz, partido que ostentaba la alcaldía de esta localidad cuando se recurrió al Tribunal Supremo para que se reconociera el carácter marismeño de dos parcelas -de 20.711 y de 19.045 metros cuadrados- sobre las que crea un dominio público marítimo terrestre de 3.925 m2 y una zona de reserva de 24.065 m2.

“Para nosotros este nuevo deslinde marítimo terrestre es un triunfo importante puesto que viene a dar la razón a quienes defendíamos desde diferentes sectores políticos, asociativos y vecinales que ese terreno tenía las mismas características que la zona de las marismas de Pobeña ya que está marcado por las mareas. Otra cosa es que los sucesivos rellenos irregulares o ilegales hayan eliminado la antigua marisma”, expresó Barrios quien asistió el pasado día 30 al acto de apeo llevado a cabo por la Demarcación de Costas en virtud a un estudio del que ya dio cuenta DEIA que fija el nuevo deslinde marítimo terrestre a instancias de una sentencia del Tribunal Supremo de 2015.

No le falta razón a Bixente Barrios cuando habla de la antigüedad de la marisma ya que incluso el estudio que avala el nuevo deslinde recoge una cartografía de 1891 aneja a una solicitud del 10 de julio de ese año en el que se solicitaba “autorización para sanear una marisma denominada Arenota en la playa de Abanto y Ciérvana“ con el fin de “abrir un balneario”. Una solicitud en cuya memoria se describe que “en dicha playa existe una marisma denominada Arenota, objeto de esta memoria que contiene una extensión superficial de dos hectáreas, veintitrés áreas y veintitrés centiáreas, la cual ha delineado en el plano que se acompaña”.

Exhaustivo

Un dato curioso que junto a la multitud de análisis llevados a cabo en la zona de estudio (geomorfológicos y de suelos, topográfico y de influencia mareal, de vegetación) dan soporte a este exhaustivo y minucioso estudio que avala el apeo realizado con estacas y mediante geolocalización ya que no se pudo desbrozar todo el terreno ante la existencias de plantas propias del sistema dunar y la marisma.

Una apeo que contó con la presencia, entre otros, del director de la Demarcación, Fernando Pérez Burgos, de representantes de Petronor -cuyo oleoducto y su servidumbre pasa cerca del nuevo deslinde- y del Ayuntamiento zierbanato, así como de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao. Esta última entidad valoró “positivamente” el hecho de que la administración competente “haya realizado dicha propuesta por fin con rigor y basándose únicamente en criterios científicos y técnicos. Y, sobre todo, agradecemos enormemente a todas las entidades, colectivos y personas que atendiendo al interés general de un medio ambiente y una biodiversidad bien conservado. Han luchado desde hace décadas de forma desinteresada, invirtiendo su tiempo y recursos, y con notables desgastes personales emocionales, por conseguirlo en esta pequeña superficie de marisma, la cual fue robada al mar mediante rellenos de tierras y escombros”, destacaba un portavoz de la sociedad naturalista.

Para estos investigadores medio ambientales aún quedan muchos más trámites administrativos, y puede que judiciales, “por lo que esperamos que no se cometan errores que impidan aprobar definitivamente este nuevo deslinde, y se garantice la seguridad medioambiental a la que tenemos derecho todos los ciudadanos, protegiendo estos hábitats tan sensibles y escasos de rías y marismas de la zona”.

Rellenos

En este sentido la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao hace especial hincapié en la necesidad de que las autoridades medioambientales corrijan el estado actual de estos hábitats protegidos, incluyéndolos dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Barbadun (Red Natura 2000), y “eliminen a la mayor brevedad los rellenos de áridos artificiales y la vegetación invasora que gracias a ellos se ha expandido, promoviendo la regeneración natural del hábitat, tal y como se ha realizado de modo exitoso con las antiguas instalaciones de CLH”, plantean.

Por su parte, la Demarcación de Costas señala ante este extremo sobre la regeneración que “cuando se aprueba el deslinde, los afectados tienen posibilidad de recurso por la vía contencioso-administrativa. Solo cuando sea ya firme se analizará la legalidad o no de las ocupaciones en la zona. El deslinde marca lo que es dominio marítimo terrestre; no incluye medidas de demolición”, indicaron desde la entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que recuerda que tras el apeo -realizado el pasado 30 de junio- “primero se realizará el estudio de las alegaciones para posteriormente redactar el proyecto de deslinde que será publicado por orden ministerial. El plazo dependerá del número de alegaciones y su complejidad. Existe un periodo máximo de dos años desde el inicio del expediente (mayo de 2021) para resolver pero no quiere decir que se vaya a tardar ese tiempo”, precisaron desde Costas.

También estuvieron presentes en el acto, los representantes legales de las empresas Isamega S.L. y Zierplare S.L. quienes adelantaron a pie de apeo su intención de presentar alegaciones al expediente para lo que cuentan de plazo hasta el próximo día 22 de julio. Isamega S.L tenía ya prácticamente culminada la tramitación urbanística de la parcela 4.1, -ubicada frente al carrejo de bolos de La Arena- donde se preveía levantar en sus 20.711 metros de superficie un total de 76 viviendas distribuidas en 4 bloques. Por su parte, Zierplare S.L. se habría hecho con los derechos edificatorios de la parcela 5.2, con 19.045 metros cuadrados de superficie, ubicados en gran parte en el antiguo camping, en la que pretendía edificar 36 viviendas unifamiliares entre chalés y adosados. “Ahora con la puesta en marcha de este expediente por parte del Ministerio se paraliza de facto el desarrollo de esas dos unidades urbanísticas porque nuestro planeamiento urbanístico dice que se tienen que desarrollar conjuntamente y la nueva línea del dominio marítimo terrestre afecta de lleno a la parcela del camping”, expresó un portavoz del Ayuntamiento de Zierbena, que ahora deberá tener en cuenta el nuevo deslinde marítimo en su futuro PGOU.

En breve

Sentencia. En virtud de una sentencia firme del Tribunal Supremo de 2015 se solicita la elaboración de un estudio técnico sobre el deslinde del dominio público marítimo terrestre en el tramo de costa localizado en la playa de La Arena en los términos municipales de Muskiz y Zierbena.

Apeo. En base al estudio elaborado por la Demarcación de Costas para el expediente de nuevo deslinde se ha llevado a cabo el apeo de la superficie afectada. El apeo se hizo el pasado día 30 de junio mediante estacas y geolocalización en sendas parcelas de 20.711 y 19.045 metros cuadrados respectivamente situadas en el límite de Muskiz y Zierbena en los terrenos del antiguo camping El Peñón.

PGOU. El inicio de este expediente de deslinde del dominio público marítimo terrestre supone la paralización de “facto” de sendas promociones urbanísticas en Zierbena, que deberá además contemplar el nuevo deslinde en su futuro PGOU

La cifra

3,29

El nuevo deslinde supone que se ganan más de 3 hectáreas para el dominio púbico y 23 como reserva.