Se ha hecho esperar 15 años el inicio de su ejecución, pero a partir del próximo 15 de julio el nuevo gran parque de Serralta comenzará a hacerse una sólida realidad. Así, este proyecto que fue aprobado allá por el año 2006 y que fue ideado por el paisajista belga Peter Witz constará de una superficie de 57.000 metros cuadrados y supondrá que la localidad fabril dé un nuevo paso adelante en su proceso de transformación urbana. La inversión para hacer realidad esta iniciativa será de 13,36 millones de euros.

De este modo, con este proyecto se pretende revitalizar las zonas de Gurutzeta, Llano y Lutxana. Para ello, el parque Serralta aspira a convertirse en un lugar de esparcimiento, ocio y recreo para la ciudadanía barakaldarra. Así, en el proyecto realizado en su día por Peter Witz, se recogía la creación de una montaña artificial que estará orientada hacia el intercambiador de Gurutzeta y que actuará de barrera sonora. Además, se colocarán otras cinco barreras acústicas más junto a la autopista A-8 y la N-634. En este aspecto, la primera parte de los trabajos consistirá en la recuperación y urbanización de los terrenos en los que se asentará el nuevo parque. Así las cosas, en los días precedentes el Consistorio barakaldarra ha colocado diversas señales advirtiendo a la ciudadanía de que el comienzo de los trabajos será casi inminente, por lo que estos terrenos que en los últimos años han servido como aparcamiento y en los que se han creado huertas quedarán inutilizables. Además del parque, este nuevo enclave contará con otro atractivo como será el bidegorri que servirá para comunicar Ansio y Gurutzeta y que tendrá una longitud de 1,1 kilómetros.

Pero este proyecto va mucho más allá de la creación del propio parque, ya que servirá para, una vez ya se haya realizado el parque Serralta, realizar nuevas promociones de vivienda en el entorno. En este ámbito, se prevé que se construyan en torno a 700 viviendas nuevas de las que, al menos, 150 serán de protección oficial. En este sentido, está previsto que la creación de viviendas se lleve a cabo en dos núcleos: la parte de este parque que estará más próxima al barrio de Lutxana y la parte alta del parque, que estará ubicada junto al barrio de Gurutzeta. Con la materialización de este proyecto, Barakaldo logrará aquello por lo que comenzó a trabajar en esta idea: la reconversión de los terrenos en los que antaño se alzaba la empresa Plastificantes de Lutxana en un gran parque urbano dotado con zonas residenciales.

El primer paso de este largo proceso ya se dio hace algunos años cuando los propietarios de los terrenos procedieron a su descontaminación. Ese paso era ineludible para que el próximo día 15 de julio den comienzo estas obras que harán que Barakaldo cuente a medio plazo con una nueva zona verde.