- Cuando aún resuena entre los aficionados al ciclismo la exitosa primera edición de la Kronescalada Igoera que reunió a más de 300 aficionados al cicloturismo profesional y amateur o el anuncio de la próxima edición de las Pump Track Battles que reunirán en Trapagaran, el municipio minero ha presentado sus credenciales para convertirse por derecho propio en el municipio por excelencia para el deporte de las dos ruedas.

No en vano Trapagaran dispone de un velódromo con pista de Pump track, una pista de BMX, un parque de cicloturismo de montaña, Alirón parkea, ha sido sede de varias pruebas del campeonato de descenso BMX y ha consolidado pruebas populares como Pedales de Hierro. Pedales de HierroA ello se une que el municipio cuenta con asociaciones que aglutinan a los aficionados del ciclismo tanto en ruta -como la Sociedad ciclista Valle de Trápaga, que incluye una escuela- como de BTT (Katalino o Betetando), o de BH, Betibehera, que promueven este deporte.

Una consideración que viene avalada además por el convenio de colaboración que ayer firmaron el presidente de a Federación Vizcaina de Ciclismo, Manuel Gómez, y el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, por el que se establecen los términos para la cesión de las instalaciones municipales del velódromo y la pista BMX para el desarrollo y fomento de la actividad ciclista en 2021 por parte federativa.

Visibilización

El convenio establece una serie de compromisos para la Federación Vizcaina de Ciclismo. Entre ellos, destacan seleccionar a Trapagaran para la celebración de tres eventos anuales del programa Febici, dirigido a deportistas titulares de las licencias federativas y se reservará un porcentaje por determinar de plazas en cada carrera para vecinas y vecinos garantizando así su participación en caso de interés. Asimismo, desde la entidad ciclista deberán dar visibilidad en sus canales digitales (web y redes sociales) a las actividades acordadas a realizar en las instalaciones municipales y a las acciones de comunicación que promocionen la localidad.

También gestionarán el acceso a la instalación de los clubes y cicloturistas vizcaínos federados que requieran del uso de las mismas, calendarizando la entrada y salida de los mismos. En este sentido, la Federación se hará cargo del mantenimiento, en perfecto estado de conservación, de ambas instalaciones garantizando el buen uso de la mismas e informando al Ayuntamiento si hubiese desperfectos o daños ocasionados por parte de las personas usuarias de cuya reparación se harían cargo.

El documento también recoge incluir al Ayuntamiento de Trapagaran en la redacción del proyecto de los Circuitos Permanentes de Bizkaia que próximamente se presentará a Diputación. El objetivo de esta iniciativa será su reconocimiento y la consecución de ayudas para el mantenimiento de estas instalaciones. Carlos Marquina, concejal de Deportes, mostró su satisfacción por el convenio ya que "desde el área estamos abiertos a explorar colaboraciones que posicionen a Trapagaran como un municipio referente para practicar y acoger distintos eventos deportivos de nivel?.