De las tres propuestas que el Ayuntamiento de Trapagaran presentó al Gobierno vasco para su posible desarrollo con cargo al programa Berpiztu, finalmente será la regeneración urbana del Grupo y la Estrada del barrio de San Andrés la que ha superado la criba y recibirá una financiación del ejecutivo vasco cercana a los 3,9 millones de euros para su desarrollo entre 2022 y 2023. Una actuación que implica la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios existentes en esta zona, un total de 135 viviendas de baja densidad y 60 viviendas en bloque. “El programa Berpiztu ha venido para quedarse por lo que confiamos en poder acometer a medio plazo los proyectos que se han quedado fuera como Zaballa o Galindo, que requieren de grandes inversiones para cometer su regeneración integral”, señaló Javier Pérez de Palomar, concejal de Hacienda y Urbanismo.

“Esta es sin duda una gran actuación de regeneración urbana ya que conlleva, por un lado, la apertura en el mes de septiembre de una oficina de proximidad para informar a las vecinos de los pormenores del proyecto del tipo de ayudas, tanto para acceso a financiación de particulares y de profesionales. Estas ayudas van encaminadas a lograr una mejora en la accesibilidad a los edificios y a la mejora energética con el fin de mejorar la factura energética de las viviendas”, anunció el primer teniente de alcalde quien recibió la confirmación del apoyo gubernamental en una reciente reunión en la sede bilbaina del ejecutivo vasco. “Ya solo nos falta el desglose de las cantidades por cada una de las líneas de trabajo de este proceso que incluye accesibilidad, eficiencia energética, pero también movilidad, conectividad urbana e incluso la igualdad fomentando el diseño de espacios urbanos seguros eliminando los puntos negros sin peder de vista el impacto de género”, explicó Pérez de Palomar.

El proyecto de regeneración urbana de San Andrés se enmarca en el programa Berpiztu a través del cual el Gobierno vasco destinará 14 millones de euros extraordinarios entre 2021 y 2023 a programas de regeneración urbana en cuatro barrios de Ezkerraldea-Meatzaldea, en el marco de proyectos tractores de comarcas desfavorecidas o zonas de actuación preferente. El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Ejecutivo vasco impulsará actuaciones integrales en barrios: Abanto-Zierbena, Portugalete, Santurtzi y Trapagaran. Un total de 522 familias se verán directamente beneficiadas por los fondos adicionales de regeneración urbana integral en estas dos comarcas.

San Andrés

Inspección Técnica de Edificios (ITE), monetización de los edificios y sus necesidades, urbanización del entorno, iluminación, accesibilidad mediante ascensores o conectividad con el centro urbano son algunos de los elementos esenciales del proyecto de regeneración que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Trapagaran con ayuda del Gobierno vasco y la implicación de los vecinos.

El primer paso para la puesta en marcha de este proceso de regeneración será la apertura en el barrio de una oficina de proximidad, conocidas como opengelas, para facilitar a los vecinos la información sobre el proyecto de regeneración acceso a financiación y a profesionales con el fin de mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios. También se impulsarán proyectos de mejora de los entornos urbanos y habrá iniciativas de formación que permitan impulsar la empleabilidad de las personas que residen en el barrio.

Una de las líneas de trabajo necesarias para el avance de este proyecto, y que cuenta con una línea de financiación expresa, es la ITE, obligatoria para las viviendas de más de 50 años. “Inicialmente habría que realizar esas ITE para monetizar las inversiones, hay que ver cuál es su calificación energética para lo cual hay también unas vías de financiación para su realización y para las inversiones en las que colaborarán las administraciones públicas y los propios vecinos. Lo que estamos haciendo es buscar vías de financiación para que los vecinos puedan acceder a ellas con tipos de intereses bajos e incluso nulos para poder ejecutar todo este tipo de medidas”, subrayó Pérez de Palomar. El edil evitó estimar el monto global que puede suponer la regeneración urbana del barrio “porque existen muchas variables pero sí es cierto que será una inversión “alta que generará mucha actividad en el municipio”.

En el caso de Trapagaran, la actuación en el barrio San Andrés afectará a 135 viviendas obreras de baja densidad y 60 viviendas en bloque. En Abanto-Zierbena, se actuará sobre 200 viviendas en el barrio Las Peñucas, en Portugalete sobre 23 hogares de la calle Grumete Diego, y en Santurtzi en el conjunto Aurora Vildósola con 104.

En breve

Regeneración. El programa Berpiztu del Gobierno vasco aportará 3,9 millones al proyecto municipal para la regeneración del grupo y la Estrada de San Andrés promoviendo la eficiencia energética y la accesibilidad.

Oficina. El Ayuntamiento abrirá en septiembre una oficina en el barrio para informar a los residentes de los trabajos, donde existen 135 viviendas de baja densidad y 60 viviendas en bloque.