El pasado sábado se cumplía justamente un año del fallecimiento de Jon Koldo Fernández García de Iturrospe, quizá el mayor impulsor de la investigación y la divulgación de la historia de Santurtzi y para recordar su figura, Santurtziko Genealogia Zaleak y Mamariga El Barrio Más Tradicional organizaron la I Bienal Jon Koldo Fernández García de Iturrospe, Arretxillo. Esta cita se celebró en las instalaciones de Mamariga Kulturgunea con la única presencia de la familia del investigador, los ponentes en las charlas que se celebraron y representantes de los dos grupos organizadores además de representantes municipales. En total, fueron 37 las personas que pudieron disfrutar de esta cita que pretende asentarse en el calendario de eventos santurtziarra.

La celebración de esta primera edición no ha estado exenta de problemas y, sobre todo, de incógnitas acerca de cómo se podría celebrar. “No quisimos anunciar nada porque iba a querer venir bastante gente y no se podía. Ojalá la próxima edición se pueda celebrar de forma abierta a todo el mundo”, señaló María Jesús Martínez, integrante de Santurtziko Genealogia Zaleak, grupo al que también pertenecía Jon Koldo. Así, en la jornada del sábado tuvieron lugar tres charlas que sirvieron para repasar la historia de Santurtzi y, también, la figura del malogrado historiador santurtziarra. En este aspecto, la historiadora Amagoia Guezuraga ofreció la conferencia Itu, Humanista con Don, mientras que el vexilólogo Juan José González impartió la charla Los Emblemas de Nuestro Pueblo. Por último, el historiador Carlos Glaria dio la conferencia Apellidos Antiguos de Santurtzi.

Esta bienal nace con idea de tener mucho recorrido. Así, se espera que cada año impar se ofrezcan una serie de charlas y conferencias sobre historia y genealogía y en los años pares se entreguen los Lehoi Ernai Sariak, premios que Jon Koldo Fernández ideó y dejó preparados antes de fallecer y que se entregarán cada dos años. En este sentido, se espera que el próximo año se entreguen los galardones que estaba previsto que se entregasen el pasado año y los correspondientes a 2022. Esta bienal es solo una muestra de que en Santurtzi hay personas dispuestas a seguir con el legado de Jon Koldo.