Las obras de construcción del nuevo instituto de Muskiz comenzarán a primeros de 2022 y se edificará mediante paneles de madera para lograr la máxima eficiencia energética.

El nuevo edificio, de cuyo diseño se ha hecho cargo el estudio de arquitectura bilbaino Bat, seguirá el estándar Passivhaus, uno de los estándares constructivos de eficiencia energética más extendido y de mayor reconocimiento en el mundo. Se trata del primer centro educativo de Euskadi que se edificará con este reconocimiento, del que ya disponen varios centros en el Estado y una cuarentena en la Unión Europea.

Las obras del instituto de Muskiz incluyen la demolición del edificio de Educación Infantil, actualmente en desuso, ubicado en el solar donde se construirá la nueva edificación. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se destinarán un total de 9.961.885,54 euros para la construcción del nuevo centro educativo en Muskiz. Las instalaciones tendrán una superficie de 4.262 metros cuadrados y albergarán 4 líneas de ESO y 2 líneas de Bachillerato, con capacidad para 520 alumnos.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El nuevo edificio se levantará siguiendo el estándar Passivhaus. Según ha explicado Bildarratz, consiste en levantar "construcciones con gran aislamiento térmico", un riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior. Además, aprovechan la energía solar para una una mejor climatización y, en consecuencia, reducen el consumo energético considerablemente.

El instituto de Muskiz se construirá a modo de edificio compacto, en forma de T en su planta. Pero su principal característica se encuentra en su estructura, que será de madera, y en los numerosos de recursos constructivos y estrategias arquitectónicas que emplea con el objetivo de buscar la máxima eficiencia energética.