Con la pandemia y los efectos devastadores que ha tenido en el comercio y la hostelería local, las campañas de bonos se han convertido en una herramienta indispensable para tratar de dinamizar el comercio y la hostelería local. En este aspecto, Barakaldo y Santurtzi comenzaron ayer lunes a comercializar los bonos que han creado de cara a esta campaña de primavera.

Así, en Barakaldo se empezaron a vender sus Bono Comercio desde primera hora de la mañana. En total, el Consistorio fabril ha dedicado, a través de Inguralde, 125.000 euros, partida que ha hecho posible la emisión de 25.000 bonos. En el caso del municipio barakaldarra, un total de 244 negocios de la ciudad se han adherido a la iniciativa por lo que, siguiendo el principio de reparto equitativo entre todos los participantes, cada negocio participante cuenta con cerca de un centenar de bonos para vender. “Estamos muy satisfechos del nivel de respuesta de los establecimientos y los negocios urbanos. Es una iniciativa que funcionó muy bien el año pasado y, en previsión de que el sector volviera a responder de manera positiva, habíamos aumentado en 30.000 euros el presupuesto de la campaña”, señaló David Solla, edil de Promoción Económica del Consistorio fabril.

En este sentido, estos bonos tienen un valor en tienda de 15 euros, aunque tendrá un coste de 10 euros para el consumidor, los cinco euros de diferencia los aportará la institución local. Los bonos se podrán adquirir en los establecimientos que se han sumado a la campaña y se podrán comprar hasta cuatro bonos por compra y persona. “La gente ya llevaba varios días preguntando por los bonos y en cuanto han salido a la venta se están canjeando a muy buen ritmo”, indicó Ibon Ayastuy de Bolsos Corredor, uno de los negocios que forman parte de la campaña. A media mañana, ya había vendido un buen taco de bonos y, todo hace indicar, que este negocio agotará rápidamente el centenar de vales de compra que le corresponden, mucho antes que la fecha máxima para canjearlos, que expira el próximo 30 de junio.

Por su parte, Santurtzi también comenzó ayer lunes a poner en circulación sus bonos STZ 2021, vales de compra que, al igual que ocurre en el caso de Barakaldo, tienen un valor en tienda de 15 euros y un coste de diez para la clientela. Se podrán gastar cuatro bonos por persona en un mismo establecimiento y, en total, en la localidad marinera se han creado 24.000 vales de compra que se podrán conseguir en un total de 223 locales, cuyo listado ya está accesible para la ciudadanía a través de la página web municipal. La inversión que realizará el Ayuntamiento de Santurtzi para esta campaña que estará abierta hasta el 4 de julio asciende a 120.000 euros.

Esta campaña del Bono STZ 2021 que estará en marcha hasta el próximo 4 de julio, supone una nueva oportunidad para incentivar la economía de nuestro pueblo, porque detrás de cada persiana y mostrador hay familias de nuestro pueblo y además, porque tenemos un comercio, una hostelería, unos servicios... que son de primera calidad”, desgranó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. En este sentido, la campaña tiene un doble objetivo, por un lado que el comercio y la hostelería local tengan un pico de actividad en estas fechas que suelen ser de menor índice ventas y, por el otro, beneficiar a aquellas personas que consuman en el comercio y la hostelería de Santurtzi. “El objetivo es inyectar al conjunto empresarial de nuestro pueblo este esfuerzo económico importante, para favorecer que sigan ofreciendo la misma calidad de siempre”, apuntó Joseba Ramos, concejal de Hacienda y Turismo del Consistorio marinero. “Esta campaña es una herramienta más pero no será la última que pongamos en marcha, para dar a conocer el mejor comercio, la mejor hostelería y los mejores servicios de Santurtzi”, indicó Juan Andrades, concejal de Impulso Económico de Santurtzi, un municipal que, al igual que Barakaldo acaba de poner en circulación sus nuevos bonos comerciales.