“Crear, creer y todo llegará”. Esa ha sido la frase, la filosofía de vida que ha marcado los pasos de la artista jarrillera Uxue Castrillo. Desde muy pequeña tuvo claro que crear, que expresarse ante el mundo por medio del arte debía ser su modo de vida, lo creyó hasta el punto de que, hoy día, está cursando un doctorado en Bellas Artes. Ese doctorado es solo uno de los muchos proyectos en los que está inmersa esta portugaluja de 25 años. Desde hace un lustro, está trabajando en la creación de una obra que recrea la cabeza de un simio y que, hecha a base de madera y papel, aspira a, en un futuro, ocupar un espacio destacado en el parque Doctor Areilza de Portugalete, más conocido como parque de Los Monos, ya que, antaño, en el lugar habitaban simios. “Esta idea surgió en un viaje de metro en el que dibujé un mono en el cuaderno que siempre llevo encima. Era un dibujo más, pero, a día de hoy, puedo decir que me ha cambiado la vida”, dice Uxue.Y es que ese dibujo de un simio ha sido una fuente, hasta ahora, inagotable, de proyectos a realizar. El primero de ellos, la obra que aspira a asentarse en un futuro en el parque Doctor Areilza una vez acabe el doctorado que está realizando. “Desde el momento en que hice el dibujo no he podido quitarme la cabeza la idea de que haya una escultura en ese parque”, señala Uxue, quien, hace algún tiempo, mantuvo una reunión con el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, para presentarle el proyecto.

Vista la buena acogida que tuvo la idea en la institución local, Uxue siguió desarrollando el proyecto en el Trabajo de Fin de Grado y también en el trabajo final del Máster que cursó. Comenzó a hacer maquetas a escala de la obra El Mono, empezó a trabajar duro en su proyecto, una obra que, en principio, iba a medir 14 metros de alto pero que, finalmente, se quedó en 2,5 metros de altura, 2,85 metros de anchura y 3,05 metros de profundidad hecha de madera de haya y triángulos de papel. “Desde el primer momento quería que el papel estuviese presente en esta obra porque fue allí, en un papel, donde comenzó todo”, indica Uxue, cuya obra es desmontable, puesto que está conformada por un total de 21 piezas.

Desde que hiciese ese dibujo en aquella hoja de cuaderno a ahora, la idea ha evolucionado mucho, pasando de un proyecto que iba a presentar a un simio pantoglodites cargado de realismo, a una figura más abstracta. En estos momentos, Uxue está cursando un doctorado y ese dibujo de un simio que realizó hace ya cinco años ha dado pie a otro nuevo proyecto. La artista jarrillera ha querido darle una nueva dimensión a su obra y hacer que su diseño luzca en camisetas y pequeños bolsos. Para ello, ha creado su propia marca y hace un par de semanas estrenó la tienda on line en su página web, espacio en el que vende esos artículos. “Expuse mi obra en febrero de 2020 en el centro cultural Santa Clara y tuvo bastante éxito y me di cuenta de que los dibujos que había hecho del proyecto atraían mucho a la gente. En el confinamiento empecé a dibujar esas cabezas de simio en camisetas y las subía a Instagram y había gente que me decía que me las quería comprar y ya en verano saqué las primeras cien camisetas y las vendí en un mes”, narra Uxue.

Entonces sacó otro centenar que se vendieron muy rápido y eso motivó que crease esta marca de ropa unisex hecha con materiales sostenibles. “La marca busca ser un reflejo de lo que es mi obra; un trabajo sostenible, participativo y del que va a poder disfrutar todo el mundo”, indica Uxue, quien sueña con poder vivir de su labor artística. Por el momento, el beneficio que saca de la venta de estas camisetas sirve para que se costee parte del doctorado, unos estudios para los que deberá hacer varios viajes para conocer otras obras, para conocer mundo y arte.

Cuando concluya ese doctorado, si todo va bien, llegará el momento en el que la obra El Mono pueda asentarse en el parque Doctor Areilza, pero mientras ese momento llega, esta obra podrá lucirse en esas camisetas y bolsos que harán sentirse monísimos y monísimas a quienes se los ponen.