El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena recibió ayer jueves el reconocimiento del Gobierno vasco por la "intensa labor que está desarrollando", junto con 20 municipios más de Euskadi, adheridos al pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, "para abordar la transición energética y la climática desde el ámbito local". "Abanto-Zierbena está superando con éxito un gran reto como es transformar un territorio marcado por la minería en uno que haga frente al cambio climático que ya tenemos encima. Durante más de 100 años nuestra comarca y muy especialmente nuestro municipio fue protagonista de una revolución industrial con la extracción de recursos en nuestras minas. Como conocedores de las consecuencias que para nuestra comarca supuso la actividad extractora intensiva (impactos ambientales, paisajísticos, sociales y económicos, etc.), hoy tomamos impulso con la Ekoetxea Meatzaldea situada en la propia Mina Concha II, como referente de sensibilización medioambiental para la ciudadanía. Conocer nuestro pasado para transitar hacia un futuro más sostenible", señaló el concejal de Medio Ambiente, Roberto Galíndez, durante el acto de entrega de las credenciales que dan fe de este reconocimiento por parte del ejecutivo autónomo.

La Ekoetxea Meatzaldea es un equipamiento de información, educación y sensibilización ambiental. Dispone de dos sedes ubicadas en Ortuella (Peñas Negras) y en el propio Abanto-Zierbena (Gallarta). Dos puntos estratégicos para la observación de un singular paisaje, dos emplazamientos que permiten apreciar la profunda transformación del entorno como consecuencia de la actividad humana.

El evento de ayer jueves se celebró en el Palacio Miramar de Donostia y fue Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, quien hizo entrega del diploma acreditativo a la alcaldesa Maite Etxebarria. "Somos un municipio que lucha contra el cambio climático a través de diferentes acciones como la transición de todo el alumbrado público a tecnología led, la construcción del Parque Científico Tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea, posicionando a Abanto-Zierbena como un enclave eficiente y con un futuro especializado en energías renovables", aseguró la dirigente minera.

Según la alcaldesa, su Ayuntamiento ha sido reconocido por "diversas actuaciones" llevadas a cabo como por ejemplo el mencionado cambio del alumbrado público, la climatización e iluminación interior de edificios públicos, la compra de un vehículo híbrido para la flota municipal o la promoción de energías renovables, todo ello en el marco del Pacto de Alcaldía.

En el año 2010, con su adhesión al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, Abanto-Zierbena se comprometió a "liderar importantes iniciativas medio ambientales, hasta llegar en la actualidad a trabajar en la transición hacia la novedosa Agenda 2030. "Esta conciencia verde es necesaria. Cada vez somos más los municipios vascos que trabajamos en proyectos concretos y en común y que estamos adaptando nuestras localidades a la lucha contra el gran enemigo silencioso pero presente como es el cambio climático y poco a poco, pero sin parar y con firmeza damos pasos, porque lo que hagamos o no hagamos en el presente marcará nuestro futuro", concluyó Etxebarria.

Al detalle

Pasado

Heridas. "Conocer nuestro pasado para transitar hacia un futuro más sostenible". Este es uno de los emblemas de Abanto-Zierbena. Tras cien años de explotación de los recursos mineros del subsuelo del municipio, la localidad es conocedora del sufrimiento de un medio ambiente marcado por la industria. Hoy muestran las heridas de la tierra de diferentes formas. Una de ellas es a través de la Ekoetxea Meatzaldea

2010

Pacto. Desde 2010, con su adhesión al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, Abanto-Zierbena se comprometió a liderar "importantes iniciativas medioambientales".