La orografía de Santurtzi es caprichosa y está llena de cuestas, pero dentro del mapamundi de la localidad marinera, una de las zonas con más cuestas y escaleras es el entorno de la calle y el Grupo Fontuso. Concretamente en este último lugar, el Ayuntamiento de Santurtzi creará el que será el undécimo ascensor urbano de la localidad, un proyecto cuya licitación ya ha comenzado y que se espera que sea toda una realidad para principios del próximo año. La inversión que realizará la institución local santurtziarra en este nuevo ascensor urbano ascenderá a un millón de euros ya que, además, de la colocación del elevador, se urbanizará y reformará integralmente todo el entorno del ascensor. "Con este nuevo elevador, contamos ya con una decena de ellos desde que comenzáramos hace más de una década a mejorar la accesibilidad en nuestro pueblo con la instalación de este tipo de elementos y similares", explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

En concreto, el ascensor urbano servirá para conectar la parte trasera de la calle Nuestra Señora de Begoña con el Grupo Fontuso a la altura de los números 1 y 2. Además, este elevador contará con una parada intermedia en el número 2 A de la calle Sor Natividad Homedes, por lo que dará servicio a estas tres calles de la localidad. Así las cosas, el ascensor contará con tres paradas y servirá para salvar un desnivel de 7,77 metros. En estos trabajos también se aprovechará para mejorar las escaleras que, a día de hoy, sirven para comunicar el Grupo Fontuso con la intersección entre Sor Natividad y la trasera de Nuestra Señora de Begoña. Asimismo, en los últimos meses se han realizado labores de preparación de la zona donde se alzará el ascensor, dado que en este punto había un muro que debía ser reforzado para poder acoger el elevador.

en corto

Los siguientes, en murrieta

Ascensores urbanos. Una vez se ejecuten los trabajos previstos en el Grupo Fontuso, los próximos ascensores urbanos que se construirán en la localidad marinera serán los que mejorarán la accesibilidad de la pasarela que sirve para unir dos puntos neurálgicos del municipio como la Avenida Murrieta y el paseo Reina Victoria. En ese proyecto se instalarán dos ascensores en el acceso a la pasarela y estas labores serán acometidas por la Autoridad Portuaria en el marco del convenio que recientemente han suscrito ambas instituciones.