La escuela de Larrazabal abrió sus puertas por vez primera en enero de 1928 con el propósito de alfabetizar a niños y niñas de Barakaldo, Bilbao y Alonsotegi. Su ubicación en las inmediaciones de Kastrexana hacía que fuese el centro más cercano para que acudiesen los cerca de 105 alumnos que acudían a estas instalaciones para formarse y que, sino, tendrían que desplazarse hasta el centro de Barakaldo o Bilbao para formarse académicamente. Mañana sábado las puertas de esta escuela volverán a abrirse y volverán a divulgar conocimiento a quienes pisen estas instalaciones, pero en esta ocasión, la clase será exclusivamente de historia. Y es que el Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado para el primer sábado de cada mes, hasta el próximo julio, unas visitas guiadas en las que la ciudadanía fabril podrán conocer la historia de estas escuelas que fueron diseñadas por el arquitecto Ismael Gorostiza.

Las tres aulas de este equipamiento educativo que se han museizado dan una visión de cómo se impartía y recibía clase hace 90 años. Esta escuela rural sirvió para democratizar el conocimiento, para garantizar la formación de aquellas personas que, de otra manera, hubiesen tenido muy difícil el acceso a una educación de calidad. Las escuelas de Larrazabal nacieron de la necesidad de acercar la educación a los barrios más alejados de los núcleos urbanos. La obra fue realizada por el arquitecto municipal Ismael Gorostiza y se inauguró en el año 1928 de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Así, estas visitas guiadas se celebrarán en horario de 11.00 a 14.00 horas y no será necesario reservar cita previamente. En esta visita existirá la opción de seguir una audioguía que irá aportando datos acerca de estas instalaciones que cuentan con tres aulas.

En este sentido, uno de los principales atractivos de esta visita será el aula en el que se impartía clase en el que, además de contar con mobiliario de la época, se conservan elementos de estudio como, por ejemplo, cuadernos y libros de textos. Estos artículos ayudarán a que el visitante se haga una fotografía lo más real posible de cómo se estudiaba en esta escuela hace casi un siglo. Además, también se podrá visitar un laboratorio y una sala de reuniones. “Los Departamentos de Cultura y Educación han realizado un trabajo fabuloso en el mantenimiento y la puesto a punto de estas históricas escuelas, donde hoy en día son visitables tres aulas: una clase de la época, un laboratorio y una sala de reuniones”, declaró Del Campo.

De este modo, Barakaldo da un paso más en su afán por dar a conocer esta escuela que, por sí misma, es pura historia y un reflejo del más modesto de la década de los 20 del pasado siglo

. “Este es uno de los tesoros que tenemos en los barrios de nuestra ciudad y queremos que todos y cada uno de ellos sean descubiertos por la ciudadanía”, expresó la alcaldesa de Barakaldo. Tras la de mañana, las otras dos visitas guiadas tendrán lugar los días 5 de junio y 3 de julio, fechas en las que Barakaldo se volverá a citar con su historia educativa.