El pasado año Barakaldo fue una ciudad más segura para la ciudadanía. Así lo reflejan los datos de los delitos acaecidos en la localidad fabril durante el pasado año, un 2020 que estuvo marcado por el confinamiento y la pandemia En este aspecto, a lo largo del pasado año se denunciaron en Barakaldo un total de 5.080 delitos, un 11,27% menos que los 5.725 denunciados en 2019. Así, el tipo de acción delictiva que reflejó un mayor descenso en 2020 fueron los robos con violencia, tipo de delito del que se contabilizaron un 42,64% menos casos que en 2019. De esta manera, la localidad barakaldarra da continuidad a la tendencia de que, cada año, se registren menos delitos en sus calles y rincones.

Así, el descenso es la nota dominante en la inmensa mayoría de delitos, sobre todo en aquellos que pueden tener la vía pública como el escenario más propicio para los malhechores. En este sentido, el balance de delictividad de 2020 recoge una bajada del 34% en los casos de hurto y de un 20% en los delitos contra la libertad sexual. Pero también hay tipos de delitos que pueden darse en ámbitos menos públicos que han descendido el pasado año. Ejemplo de ellos son las lesiones en el ámbito familiar, tipología delictiva que el pasado año registró un descenso del 34%.

Sin duda, la pandemia y el confinamiento han tenido una influencia muy importante en estos datos de delictividad, ya que han hecho que algunos tipos de delito desciendan, mientras que, en algún caso, la situación actual ha provocado que los amigos de lo ajeno buscasen vías hasta la fecha aún no tan exploradas para delinquir. En este sentido, las estafas por Internet se han incrementado un 162%, pasando de las 368 denunciadas en 2019 a las 966 denunciadas el pasado año. Una muestra de que el mundo de la delincuencia también trata de adaptarse a las nuevas circunstancias.