Tras toda una vida teniendo alcalde, al fin, Sestao tendrá su primera alcaldesa. La Junta Municipal del PNV de Sestao eligió ayer jueves por unanimidad a Ainhoa Basabe como sustituta de Josu Bergara en el cargo de primer edil de la localidad. La de Basabe fue la única candidatura presentada y quien hoy acudirá a trabajar al Ayuntamiento como alcaldesa en funciones y a partir de la próxima semana lo hará como alcaldesa de pleno derecho. De este modo, la hasta ahora edil de Urbanismo y primera teniente de alcalde dará un nuevo paso adelante y será quien gestione la institución local durante los dos años que restan de legislatura. Su mandato comenzará con el pleno de toma de posesión, una sesión que se celebrará en los próximos días en la Escuela de Música del municipio, lugar elegido para la celebración del pleno, ya que este debe ser presencial de forma obligatoria y en este recinto se podrán cumplir las medidas de distanciamiento interpersonal a las que obliga la pandemia.

Ainhoa Basabe, quien cumplirá 52 años el próximo junio, tiene una amplia experiencia en el Ayuntamiento de Sestao, donde forma parte del equipo de gobierno desde 2011. A lo largo de esta década ha asumido diferentes responsabilidades que le conceden un amplio conocimiento tanto del Consistorio como de la vida social del municipio. Ha estado al frente de las áreas de Cultura, Comercio, Seguridad Ciudadana y actualmente es la delegada de Recursos Humanos, Urbanismo, Vivienda, Industria, Servicios y Medio Ambiente. Casada y madre de dos hijos, regentó un negocio familiar en Sestao hasta que en 2011 la afiliación sestaotarra quiso que se sumara a la plancha electoral liderada por Josu Bergara que recuperó la Alcaldía del municipio para EAJ-PNV.

Por delante tendrá retos mayúsculos, como intentar dar respuesta a las consecuencias económicas generadas por la pandemia entre las familias del municipio e impulsar proyectos estratégicos para Sestao como, por ejemplo, la regeneración urbana de Txabarri, el desarrollo del polígono Ibarzaharra y la digitalización de la administración local entre otros.

ELLAS, MAYORÍA EN EZKERRALDEA

Con la llegada de Ainhoa Basabe a la Alcaldía de Sestao se da un hecho doblemente histórico. Por un lado es la primera vez que una mujer es alcaldesa de la localidad y, por otro, las mujeres son mayoría en las alcaldías de Ezkerraldea. Y es que cuando Basabe tome posesión habrá tres mujeres gobernando en la comarca, ya que al igual que hoy Basabe es pionera en Sestao, en 2015 lo fueron Aintzane Urkijo y Amaia del Campo. Ambas rompieron el techo de cristal y accedieron a las alcaldías de Santurtzi y Barakaldo, respectivamente. El único alcalde que, a día de hoy, hay en Ezkerraldea es el de Portugalete, Mikel Torres.

Sin duda, la fotografía de las alcaldías de Ezkerraldea son el síntoma de que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, por fortuna cada vez son más mujeres las que llegan a dirigir un Ayuntamiento.