Osakidetza se ha encontrado en Ortuella con unos aliados pioneros e insospechados a la hora de facilitar la solicitud de las citas para llevar a cabo la vacunación de las personas menores de 79 años que son a día de hoy uno de los grupos llamados a protegerse del embate del covid-19. El proceso elegido para ello por Osakidetza es el envío de un SMS al móvil de referencia de las personas a citar. En dicho mensaje se les informa que tienen que solicitar cita entrando en la página web de Osakidetza. Si bien el procedimiento es, relativamente, sencillo, a algunas personas les puede resultar complicado. "Es muy importante que todos los vecinos tengan acceso a la vacunación. El protocolo que marca Osakidetza puede ser sencillo pero para gente que no está acostumbrada a Internet puede generar un problema bien por el móvil que tenga o por miedo de pinchar y acceder a cosas que no controlan e igual no tienen a nadie que les pueda ayudar", explicó el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, quien se felicitó por el ofrecimiento hecho por la Asociación de Amas de Casa Mendialde y de Jubilados, viudas y pensionistas de Ortuella San Félix para colaborar con el proceso de citas de cara a vacunarse en los Gaztelokalak habilitados para ello.

"Ortuella siempre ha sido un municipio solidario y durante esta pandemia mucho más con atenciones en temas de alimentos, mascarillas, pantallas y otro tipo de cuestiones y esta es una más. El tejido asociativo de Ortuella vuelve a empatizar con sus vecinos", remarcó Nebreda quien señaló que a los responsable de Enfermería de Osakidetza les parece una buena idea esta iniciativa. "Aunque harán todo lo posible para que nadie se quede sin poner la vacuna, se está de acuerdo en reforzar la campaña de vacunación con colaboración voluntaria de asociaciones del municipio", apuntó el edil.

Ambas asociaciones tienen los medios materiales necesarios (cuentan con sede y red wifi) y han manifestado su disposición a colaborar en esta labor. El único requisito para hacerlo es llevar la tarjeta sanitaria y el móvil donde se ha recibido el mensaje. La asociación de amas de casa atenderá a los interesados los lunes y jueves, de 16.30 a 20.00 horas mientras que la de jubilados, viudas y pensionistas lo hará en su sede del Centro de Personas mayores los martes y miércoles de 11.30 a 13.00 horas.