El contenedor marrón es toda una realidad en todos los puntos de Barakaldo desde hace un año. Con la extensión del quinto contenedor a todas las zonas de la localidad fabril se culminó un proceso de cinco años en el que, poco a poco, se fue instaurando esta forma de reciclaje en la ciudad. Paulatinamente, los barakaldarras se han ido sumando al uso del contenedor marrón, pero desde el Consistorio fabril y la Mancomunidad de Basuras de Ezkerraldea quieren dar un nuevo impulso al uso del quinto contenedor. Para ello, desde el próximo lunes, una carpa irá recorriendo los distintos barrios del municipio para informar a la ciudadanía y sensibilizarla en torno al uso de esta forma de reciclaje.

El progreso del uso del quinto contenedor en Barakaldo ha crecido muchísimo desde que se instalase en la localidad hace seis años. En este tiempo se ha multiplicado por 20 la cantidad de residuos orgánicos que se han recopilado en estos contenedores. "Debemos seguir haciendo hincapié en las ventajas del reciclaje de restos orgánicos y lograr así que aumente el número de barakaldarras que utilizan el contenedor marrón, por lo que esta campaña es muy bien acogida", señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. La carpa informativa visitará el próximo lunes Burtzeña y desde entonces durante dos semanas recorrerá cada día una zona diferente de la ciudad como, por ejemplo, Bagatza, San Vicente, Gurutzeta, Lutxana y Retuerto. "Informaremos a la ciudadanía y les daremos la oportunidad de darse de alta en el servicio, llevándose a cada el cubo de reciclaje, bolsas compostables, la llave con la que poder abrir los contenedores marrones y un imán con información sobre los productos que pueden echarse en el contenedor marrón", explicó Del Campo.

5.000 familias

El objetivo de estanueva campaña de información y sensibilización acerca del uso del contenedor marrón es seguir aumentando el número de usuarios de esta forma de reciclaje en Barakaldo. Actualmente, este servicio cuenta con 5.000 familias usuarias, una cantidad que es ocho veces superior a las 650 familias que se inscribieron a este modo de reciclaje cuando se implantó en el municipio hace seis años. En la actualidad, la localidad fabril cuenta con un total de 220 contenedores marrones diseminados por todos los rincones de la ciudad. Esos 220 depósitos esperan a nuevas familias del municipio para que depositen en ellos los residuos orgánicos y hacer de Barakaldo, cada vez, una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.