Prácticamente cualquiera que viva en sociedad se ha visto envuelto alguna vez en conflictos derivados de las relaciones mantenidas con otras personas que, en ocasiones, se agravan de tal forma que resultan difíciles de solucionar sin ayuda. Los procedimientos judiciales pueden no ser el método idóneo para resolver algunos de esos conflictos, bien por su excesiva duración, por su elevado coste económico, o por las implicaciones emocionales que conlleva. Por ello, el Ayuntamiento de Zalla ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de solucionar diferentes contiendas de una manera consensuada y sin necesidad de pasar por los juzgados, ya que pondrá a su disposición un servicio gratuito de mediación para diversos tipos de conflictos: familiares, vecinales...

Acreditada

Para ello, una persona acreditada por el Ministerio de Justicia atenderá a los zallarras de manera presencial en la sala de reuniones del Zalla Zine Antzokia -los martes y los jueves en horario de mañana-, para tratar de solventar sus disputas de una manera amistosa y beneficiosa para las partes implicadas. Además, este servicio también se atenderá de manera telefónica o vía Whatsapp, en el teléfono 675 706 589. El principal objetivo de este servicio es potenciar la participación de las personas implicadas en la resolución de los conflictos, evitando posibles procesos judiciales. Para ello, se pretende promover una cultura de acuerdo, definiendo la disputa como una dificultad a solucionar mediante el consenso.

Quedarán excluidos de este servicio los casos en los que existan casos de violencia, en los que una de las partes tenga claras dificultades para mantener acuerdos, en las situaciones en las que únicamente se precise asesoramiento jurídico o en los casos en los que, según el criterio de la persona moderadora, las partes del conflicto no se encuentren en un plano de igualdad.