La Asociación Profesional y Comercial de Portugalete ha solicitado al Consistorio jarrillero que este año 2021 no se cobre la tasa por colocación de terraza a los locales hosteleros. De este modo, desde este colectivo, que cuenta entre sus asociados con una veintena de establecimientos hosteleros, se pretende que Portugalete siga los pasos de otros municipios del entorno y no cobre a los establecimientos esta tasa y, de esta manera, dar una pequeña tregua a este sector que está siendo tan duramente afectado por las consecuencias económicas de la pandemia. “Solicitamos la condonación de la tasa de terrazas para este año porque creemos que es una medida muy necesaria para el sector teniendo en cuenta la situación tan delicada que estamos atravesando”, explicó Jabier Aranburuzabala, gerente de la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete.

Y es que, dada la actual situación sanitaria y las restricciones vigentes, las terrazas se han convertido en el núcleo del negocio de los establecimientos de hostelería. “Actualmente, las terrazas son el gran sustento de los hosteleros. Por ello, creemos que aunque no es la única acción que podría precisar el sector en nuestra villa, la condonación de la tasa de terrazas para este año es la medida más urgente a tomar en este sentido”, indicó Aranburuzabala.

En este aspecto, Portugalete es el único de los municipios de Ezkerraldea que aún no se ha pronunciado respecto a la tasa de terrazas de la hostelería de cara al presente año. En este sentido, los ayuntamientos de Barakaldo, Sestao y Santurtzi ya anunciaron en las primeras semanas del presente año que no cobrará durante todo 2021 la tasa de terrazas a los locales que cuenten con una zona de este tipo para consumir sentados al aire libre. “Para nuestra hostelería sería un pequeño alivio dentro de la delicadísima situación que vive”, concluyó Aranburuzabala.