El paso del tiempo hace que lo que hace unas décadas era un espacio imprescindible para la actividad industrial, ahora sean lugares y construcciones en desuso. Desde 2009, Santurtzi está viendo cómo las licencias de los pabellones situados en la zona del puerto pesquero van caducando. Naves industriales que, en su mayoría, están en desuso, lo que permite que la localidad vaya recuperando, poco a poco, espacios que perdió a causa de la creciente actividad industrial durante varias décadas del siglo pasado. Ahora, la localidad marinera podrá ganar una superficie de cerca de 800 metros cuadrados debido al derribo de dos pabellones en los que, hasta ahora, se asientan los servicios municipales de limpieza viaria.Con la construcción dentro de los terrenos que son de la Autoridad Portuaria, de un nuevo pabellón de basuras, las dos naves en las que actualmente se asienta el servicio quedarán en desuso y, por ello, serán demolidas con lo que Santurtzi ganará 778 metros cuadrados de superficie en este punto clave del municipio. Este espacio se recuperará para el uso de la ciudadanía y permitirá, entre otras actuaciones, la reorganización del parking ubicado en esta zona, una de las principales alternativas para los santurtziarras cuando el aparcamiento escasea en el municipio. “La recuperación de espacios en el puerto siempre ha sido una cuestión clave en nuestra hoja de ruta, y este derribo es un paso importante de cara a seguir liberando espacios en el entorno, el cual queremos convertir, a futuro, en punto de encuentro de todos y todas”, explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

La previsión es que la recuperación de este espacio se haga efectiva a medio plazo. Primero deberá construirse el nuevo pabellón de los servicios de limpieza viaria, unos trabajos para los que la institución local ha reservado una partida de 750.000 euros en sus presupuestos del presente ejercicio, y que se prevé que salgan a licitación en unos meses. Una vez comiencen las labores de construcción del nuevo pabellón, se estima que se tardará en torno a medio año en finalizar el proyecto y, más tarde, será cuando se derriben las dos naves en las que a día de hoy se asienta el servicio de limpieza viaria.

Acercarse al mar

La recuperación de estos casi 800 metros cuadrados de superficie es un paso importante en el propósito de Santurtzi de acercar más si cabe el centro del municipio al mar. En ese nuevo diseño del corazón de la localidad marinera se pretende contar con toda la ciudadanía, por lo que se realizará un proceso participativo.