Los datos de los últimos días presagiaban una entrada casi inmediata en la zona roja por contagios de coronavirus, pero ayer se produjo un ligero descenso en la incidencia, que pasó de 473,46 casos de covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días del lunes a los 466,12 puntos de incidencia de ayer. Ante este pequeño descenso, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar cualquier tipo de relajación y poder seguir siendo el único municipio de Ezkerraldea fuera de la zona roja y, por tanto, con los bares abiertos, entre otras cosas. "Esta es una lucha diaria en la que podemos pagar muy caro cualquier error o descuido", advierte, sin embargo, el primer edil.

Los datos de incidencia del virus de ayer reflejan un pequeño descenso y Sestao sigue fuera de la zona roja. ¿Esperaba que el municipio continuase fuera de la zona de restricciones máximas tras la tendencia de los últimos días?

—Siempre espero lo mejor de Sestao y para Sestao, pero sí es cierto que uno tiene miedo de que la situación pueda empeorar, entrar en la zona roja y que se apliquen restricciones que serían muy perjudiciales para todos. Espero que este descenso de siete puntos en la incidencia suponga un cambio de tendencia y que, poco a poco, nos vayamos alejando de la zona roja. Lo que tenemos claro es que hay que ir día a día, y, sobre todo, ser responsables y protegernos y proteger a los demás. Tenemos que tener claro que esta es una lucha diaria en la que podemos pagar muy caro cualquier error o descuido. Este pequeño descenso es un chute de moral para todos, pero hay que seguir trabajando día a día.

De entrar en esa incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes habría nuevas restricciones como la de cerrar la hostelería.

—Sería perjudicial no solo para los propios hosteleros de nuestro municipio, sino para toda la localidad. Si no hay hostelería, se resiente el comercio y también lo hace el resto de actividades del municipio. Hay que intentar seguir, dentro de lo posible, haciendo vida normal en nuestro municipio, pero todo ello primando la seguridad y siendo responsables. Creo que, entre todos, podremos conseguir evitar entrar en la zona roja.

Son el único municipio de la comarca que no está en zona roja y, por fortuna, aún no han superado el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes en toda la pandemia. ¿A qué puede deberse?

—Creo que se debe a un cúmulo de circunstancias. La ciudadanía está siendo responsable y está teniendo un buen comportamiento, también la hostelería está haciendo una gran labor al igual que la OSI Barakaldo-Sestao y a lo largo de este tiempo no hemos hecho grandes eventos en el municipio. Sin duda alguna, todo eso suma y es clave la buena actuación de todos, la responsabilidad individual para tratar de que la situación vaya mejorando.

Sestao, además, tiene una numerosa población mayor y vulnerable.

—Sí, así es. Nuestros mayores son un auténtico tesoro que debemos proteger y que, además, en esta situación tan delicada nos están dando un ejemplo y una lección de responsabilidad a todos con la actitud que están teniendo durante todo este tiempo.

¿Qué mensaje mandaría a la ciudadanía en estos momentos?

—Que no nos relajemos ante el virus y que sigamos disfrutando del municipio pero con responsabilidad. No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo que estamos haciendo entre todos.

"Nuestros mayores nos están dando todo un ejemplo y una lección de responsabilidad"