La Mancomunidad de las Encartaciones ha dado luz verde a un presupuesto de 5,6 millones de euros para 2021 con los votos a favor de PNV, la abstención de la Candidatura Local Independiente de Balmaseda, Karrantza Zabala y Zalla Bai y el voto en contra de EH Bildu. Consecuencia de la pandemia, el ejercicio se presenta "complicado", según reconocen desde la institución, que aspira a "mantener servicios, ayudar a las personas que más lo necesitan, apoyar la actividad económica comarcal, crear empleo e invertir en la mejora de las instalaciones de BBK Karpin Fauna de Karrantza.

Del montante de las cuentas, 4,25 millones de euros, que representan el 76% del total, irán destinados a "servicios directos para las personas". Entre ellos, destacan la ayuda a domicilio para las personas con grados de dependencia en primer, segundo y tercer grado, las ayudas de emergencia social, el alojamiento residencial, la prevención de adicciones, la intervención socio-educativa, la información al consumidor, la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, el fomento de la igualdad y el euskera y la formación sociolaboral.

El mantenimiento del BBK Karpin Fauna constituye otro de los ejes prioritarios de este año. Así, se destinarán más de 200.000 euros para "infraestructura y el desarrollo de los programas de educación medio ambiental dirigidos a centros escolares". Se prevé que en el primer trimestre del año esté listo el nuevo recinto para reptiles, que "desestacionaría un poco la oferta al contar con un espacio cerrado que favorezca las visitas también con mal tiempo y nos permitirá acoger especies para las que hasta ahora no había infraestructura adecuada", explica Josu Larruskain, director de área de la Fundación Ortzadar, adjudicataria de la gestión del centro de acogida de fauna silvestre. De hecho, "hemos ido trayendo animales por medio del convenio de especies en peligro o comercio ilegal, Cites, y cesiones de particulares que no pueden hacerse cargo de ellos". Aguardan "en cuarentena, aislados hasta que finalice el proyecto de obra". El reptilario "está dimensionado para albergar hasta veinte espacios diferentes en varias filas y en una fase posterior se adecuará el centro de la sala". Junto con una sala multiusos "que ya hemos habilitado, nos va a dar alas". Asimismo, se procederá a sustituir los bancos de madera por otros de piedra que soporten mejor el deterioro "y se ha renovado el convenio con la BBK para organizar actividades los fines de semana". Si bien el año 2020 "se vio mermado porque el coronavirus nos obligó a permanecer cerrados prácticamente dos meses y medio, en verano recuperamos un poco porque julio y agosto mejoraron los datos de temporadas anteriores".

Revisión del modelo

Con respecto a las cuentas, EH Bildu considera "urgente una revisión del modelo de Mancomunidad, que debiera ser un órgano político para toda la comarca y no un órgano que apenas gestiona directamente y hace dejación en las empresas privadas, como ocurre con las basuras". Más que nunca en pandemia "es momento de fortalecer los recursos públicos".

Liderazgo "representativo". La Mancomunidad de las Encartaciones inicia el año con el propósito de consolidar "un modelo de gestión pública avanzada" que permitirá establecer "desde la definición de su estrategia, la incorporación de nuevas dinámicas de gestión" que contemplen "una apuesta decidida por la digitalización, una mayor comunicación de los servicios y un enfoque renovado en el desarrollo profesional de las personas a la vez que se trabajará por la elaboración de otro modelo de gobernanza". Así se busca un "liderazgo representativo" sobre proyectos municipales tractores.