La falta estructural de médicos especialistas, entre los que se encuentran los pediatras, estaría detrás del ajuste llevado a cabo por la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces que ha rebajado de dos a uno los días en los que estos profesionales del CS de Trapagaran atienden a la población menores de 14 años en el dispensario de La Arboleda al que corresponden un total de 56 tarjetas sanitarias. Así lo han explicado dos representantes de la organización comarcal de Osakidetza que acudieron el martes a una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Trapagaran, a petición del equipo de gobierno, en la que estuvieron presentes los portavoces de los equipos con representación municipal y un representante de los vecinos de la zona alta del municipio minero. Se da la circunstancia de que el representante vecinal se incorporó la sesión informativa, con la aquiescencia del equipo de gobierno, mientras un grupo de madres y padres se concentraban frente al edificio consistorial en demanda del pediatra eliminado con la reorganización llevada a cabo por la OSI.

El representante de la OSI de referencia destacó que el movimiento de médicos especialistas en los diferentes municipios se impuso en medio de una situación extraordinaria que obligó a hacer "un puzzle" con los efectivos humanos existentes en ese momento en la comarca hospitalaria. "En marzo con motivo de la pandemia tuvimos que hacer un plan de contingencia que afectó a Trapagaran pero también a Ortuella y las Encartaciones donde además de las circunstancias propias por la sospecha de covid hubo de hacer frente a una centralización derivada de las bajas de los profesionales que iban cayendo a un ritmo importante lo que llevó al cierre de determinados servicios en La Arboleda pero también en Santurtzi, en Portugalete, en Sopuerta o en Karrantza con el fin de agrupar la atención hacia el centro de cabecera", explicó Juan Miguel Carpayo, Director de Integración de la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces quien reseñó que "hace un mes en Ortuella, donde hay 1.100 niños estuvieron sin pediatra".

Traslado

En este sentido, ante las demandas que detrás de un pancarta planteaban padres y madres de la zona alta del municipio minero, el responsable comarcal refirió que la pediatra que atiende La Arboleda -una de las sustitutas de las dos doctoras titulares del servicio que se encuentran de baja-, "es la que estaba haciendo la Pediatría en Kabiezes -donde han pasado de cuatro a una especialista pediátrica- y la hemos sacado de allí para traerla aquí", apuntó Carpayo, quien destacó que en el dispensario de la zona alta se cuenta con 56 TIS de menores de 14 años de los cuales 7 son pacientes con atención recurrente.

El responsable organizativo señaló a los presentes en la reunión que las circunstancias especiales de la zona alta hacen que la cobertura asistencial "sea prioritaria" si bien la recuperación del anterior servicio "no está garantizada a corto plazo".

En la reunión el equipo de gobierno formado por PNV y PSE-EE rechazaron el oscurantismo con respecto a este tema que les achacaba la oposición. "Aquí desde el mes de julio se instó a Osakidetza, con un acuerdo plenario, a solucionar el problema de la Pediatría en la zona alta y desde entonces a la oposición se les ha dado cumplida cuenta del estado de esta cuestión que nos ha llevado a la reunión con estos dos responsables de la OSI", señaló el portavoz socialista, Enrique Uriarte, quien destacó que la reunión mantenida ayer "es el cumplimento de la encomienda plenaria".

Pediatría

Pandemia. Con las medidas restrictivas marcadas durante la pandemia abordó un proceso de centralización en los ambulatorios de cabecera de ciertos servicios médicos afectados por la escasez de facultativos.

Reducción. Como consecuencia de la reestructuración de algunos servicios el ambulatorio de Trapagaran debió reducir la presencia del pediatra en la zona alta pasando de dos días a la semana a un solo día.

Mantenimiento. Los responsables de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces destacaron su intención de sostener a corto plazo el actual servicio a pesar de que el mismo se está prestando con personal que sustituye a los doctoras titulares.