Los actos de recibimiento a Olentzero y los Reyes Magos que tendrán lugar esta Navidad en el Frontón Barakaldés tendrán un marcado toque barakaldarra. Y es que el Ayuntamiento fabril ha apostado porque la asociación teatral Arimaktore y Zirko Domo sean quienes den ambiente y encanto a los recibimientos de pequeño formato a Olentzero el día de Nochebuena y a los Reyes Magos el 5 de enero.

Así, el primero de los espectáculos se titulará Olentzero y la Magia de la Navidad. Olentzero y la Magia de la NavidadUna obra teatral en la que Olentzero, pierde la memoria justo la mañana de Nochebuena tras caerle un tronco en la cabeza. Eso supone que, en principio, no recordará las peticiones que le ha hecho cada niño vasco, pero en ese clima de confusión emerge la figura de amigos como Basajaun que ayudarán al carbonero a cumplir con su cometido navideño. Por su parte, el espectáculo que se ha preparado para el recibimiento a los Reyes Magos se titula Los Reyes Magos y la magia de la NavidadLos Reyes Magos y la magia , una historia en la que los pajes se han quedado dormidos y, a escasos instantes de la llegada a Barakaldo de sus Majestades de Oriente, aún no hay nada preparado. Esta rocambolesca situación generará una trama que se desentrañará en los 30 minutos que dure cada pase del espectáculo.

Tanto en el caso del espectáculo de Olentzero, como en el de los Reyes Magos, se harán cuatro pases de cada uno y cada escenificación durará, aproximadamente, media hora. Además, estos espectáculos también se podrán seguir el día que se escenifiquen, desde la página web www.gabonaldia.eus. Un sitio web que ya está activo y en el que los niños y niñas de la localidad fabril podrán jugar con juegos on line, consultar la programación navideña confeccionada por el Consistorio barakaldarra y recibir mensajes tanto de Olentzero y los Reyes Magos. Con todo, pese a ser una Navidad atípica, se mantendrá la esencia de estas fechas tan especiales en las que grandes y pequeños sienten la magia y la luz del espíritu navideño.