El proceso de participación juvenil Gaztedi Enkarterri, impulsado desde la Diputación Foral de Bizkaia, ayuntamientos de la comarca, Enkartur y behargintza avanza un paso más con la puesta en marcha de una encuesta que se puede completar por Internet accediendo al siguiente enlace: https://bit.ly/3ffQYLn. Los participantes entran en el sorteo de un bono regalo por valor de sesenta euros.

El cuestionario solicita la opinión sobre los programas destinados a la juventud que se han desarrollado en los diferentes municipios. Se pregunta a la chavalería, para empezar, si conocen alguna de esas iniciativas y si han oído hablar del proyecto Gaztedi Bizkaia y les gustaría recibir más información al respecto.

También se proponen una serie de temáticas o retos de futuro que priorizar, como conectar la Unión Europea a la juventud, igualdad, inclusión, acceso a la información, bienestar y salud mental, impulso de la juventud rural, empleo y formación de calidad, diálogo y participación, juventud verde y sostenible, y espaldarazo a las organizaciones juveniles.

Por último, se demanda una relación de retos y necesidades que enfrentan las personas jóvenes, condicionadas sin duda por el contexto de pandemia.

De 16 a 29 años

Los distintos canales de opinión van dirigidos a personas de la comarca con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. A principios de mes ya se llevaron a cabo talleres participativos para plantear desafíos y temas de interés a través del juego en sesiones telemáticas.

Hasta el 31 de diciembre se pueden presentar solicitudes para optar a las becas Gaztedi Enkarterri a jóvenes de 18 a 29 años. Se ofrecen veinte becas remuneradas en empresas de la zona con una duración de ocho meses en los que cada persona percibe aproximadamente 600 euros brutos al mes.