Aparcar en pueblos y ciudades es a veces un auténtico suplicio por la falta de espacios públicos que puedan absorber el actual parque automovilístico. Máxime en poblaciones como Ortuella, cuya estructura inmobiliaria cuenta con una edad media de construcción que supera los 60 años, cuando no se estilaba la creación de parkings en las edificaciones de barriadas obreras. Una falta de estacionamiento en superficie que es perentorio en algunas zonas del centro del municipio. Por ello, el Ayuntamiento de Ortuella ha sacado a licitación las obras para la construcción de un nuevo aparcamiento gratuito en la zona de Mendialde 48-49 por un valor cercano a los 190.000 euros que posibilitarán la creación de 46 plazas normales y dos plazas para titulares de la tarjeta azul de discapacitado. “Esperamos que la construcción se pueda adjudicar antes de finalizar el año, con la idea de comenzar las obras durante el primer trimestre de 2021”, adelantó el alcalde Saulo Nebreda, quien destacó que la actuación “supone intervenir sobre un terreno municipal que cuenta con una extensión de casi 1.900 metros cuadrados”.

Además, el Ayuntamiento no desiste en seguir adoptando nuevas iniciativas para tratar de generar más parkings gratuitos en Ortuella. En este sentido, Nebreda anunció que la intención municipal es acometer la creación de otras zonas de aparcamiento en zonas como la avenida de la Estación o el entorno del campo de fútbol. “Ya en la legislatura pasada acometimos el traslado del almacén municipal que estaba en la trasera del edificio del Ayuntamiento y se construyó un aparcamiento que es muy utilizado. Ahora la actuación a desarrollar a futuro en esa zona sería junto a la avenida de la Estación”, detalló.

Plataformas

En la actualidad, los suelos objeto de la intervención que se propone, están delimitados por el viario que sube al Barracón y por cierre de malla en la delimitación correspondiente al colegio público y a propiedades privadas, y cuenta con un pronunciado desnivel por lo que se plantea la creación de dos plataformas. Estas plataformas que definen la intervención estarán soportadas por los dos viales internos que se situarán en cotas diferentes, absorbiendo la diferencia entre ellas mediante una escollera. Las plazas de aparcamiento que se crearán tendrán unas dimensiones de 2,50 x 5,00 metros mientras que las plazas reservadas para personas con discapacidad serán de 3,60 x 5,00 metros.