Regresa a Balmaseda el mercado de productos comarcales Gure Lurreko Merkatua, impulsado por la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde y el Ayuntamiento de la villa, y lo hará con carácter semanal, al menos en diciembre.

La proximidad de las comidas y cenas navideñas y el buen funcionamiento en noviembre con la periodicidad quincenal han animado a ofrecer con más frecuencia los manjares salidos directamente de Enkarterri.

Los stands se instalarán en la calle Martín Mendia, en el casco histórico peatonal de Balmaseda, entre las 10.00 y las 14.00 horas con la presencia de seis explotaciones: Erle Beltza, Horno de leña Saratxaga, Gordexolako Kiwiak, La Rotura, Quesos El Cerro y La Gilda del Norte.

Esta iniciativa les ofrece otro foro en el que comercializar sus productos en un año muy negativo para el sector primario por las cancelaciones de eventos, el confinamiento y los cierres perimetrales para contener la propagación del coronavirus. Tan solo la Txerriki Azoka de Sopuerta pudo celebrarse con normalidad el primer fin de semana de marzo, justo antes de que estallara la crisis sanitaria, y los mercados semanales al aire libre también fueron clausurados durante meses.

Los de Balmaseda, Güeñes y Zalla fueron regresando paulatinamente avanzaba la primavera de la mano de Gure Lurreko Merkatua. Gracias a “la variedad de los productos ayuda a que se haya consolidado como una propuesta gastronómica para los sábados en Balmaseda ya que podemos adquirir piparras, gildas, quesos, verduras, fruta, miel, pan, repostería o dulces”. Se trata de “un nuevo aliciente para hacer las compras los sábados en el municipio y apoyar así la producción de la comarca”, indican desde la asociación de desarrollo.

El objetivo es que en la mesa predominen los alimentos encartados y más en las jornadas festivas tan atípicas que se avecinan.