Dentro del escenario lleno de incertidumbres con el que cuenta hoy día la sociedad, el Ayuntamiento dispone de una base sólida con la que encarar el incierto futuro, como son sus presupuestos municipales para el próximo ejercicio. Así, en la sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer, el pleno santurtziarra dio luz verde a las cuentas con 15 votos a favor -un edil jeltzale tuvo que ausentarse por motivos médicos- y cinco votos en contra. Cabe destacar que ninguno de los grupos de la oposición presentó enmiendas a la totalidad a las cuentas y que el equipo de gobierno, tras una negociación con la edil no adscrita Cristina Arcocha, incluyó una enmienda para ampliar en 200.000 euros la dotación para ayudas frente a la pandemia.

De este modo, el Consistorio marinero aprobó unas cuentas dotadas con 62,5 millones, una cuantía muy similar a la de los presupuestos prorrogados de este ejercicio que está a punto de escribir sus últimos capítulos. Por vez primera, el Ayuntamiento de Santurtzi destinará la totalidad de sus ingresos a afrontar gastos corrientes. "Estamos en una situación complicada y era muy importante sacar adelante unos presupuestos actualizados que dieran respuesta a las necesidades que existen actualmente en nuestro municipio", destacó Joseba Ramos, edil de Promoción Económica y Hacienda del Ayuntamiento de Santurtzi. Las cuentas aprobadas por el Consistorio santurtziarra dedicarán un 30% de sus fondos a cuestiones de Acción Social que absorberán, en total, 18 millones de euros. "Seguimos apostando, como no podía ser de otra manera, por acciones y proyectos centrados en las personas", apuntó Ramos. Así, los presupuestos incluyen partidas de 6,5 millones para la residencia municipal Nuestra Señora de Begoña, de 2,5 millones para políticas de empleo, dos millones para el Taller Ranzari, 1,8 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio, 1,3 millones para los centros de día y otros 558.000 euros con el propósito de impulsar el comercio y el turismo en la localidad.

Inversiones

Pese a tener que destinar todos sus ingresos a gastos corrientes, el Ayuntamiento de Santurtzi acometerá inversiones durante el próximo ejercicio. Para ello, la institución local solicitará un crédito de 6,2 millones de euros para poder afrontar estos proyectos. "Es el momento de destinar todos los ingresos corrientes disponibles a ayudar a las personas que peor lo están pasando, pero también de recurrir a créditos bancarios para financiar las inversiones en la mejora de la calidad de vida de nuestras calles, instalaciones, plazas, parques€", explicó Ramos. En este sentido, Santurtzi comenzará a trabajar en proyectos como la creación de un ascensor urbano y la mejora de la accesibilidad en el Grupo Fontuso, obras que entrañarán un coste de 950.000 euros. Otros proyectos destacados son la urbanización integral de la segunda fase de Avenida Iparragirre, que costará 850.000 euros, y la creación de un nuevo pabellón para los servicios municipales de limpieza para hacer que Santurtzi siga mejorando y avanzando.

Ayudas directas. El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado la concesión de una nueva batería de subvenciones al sector hostelero. Entre todas las medidas, la más destacada es la concesión de una ayuda directa de mil euros a fondo perdido para cada establecimiento hostelero que lo solicite. En total, desde el Consistorio se estima que el censo de locales de hostelería ronda los 250 negocios. Además, el Ayuntamiento santurtziarra también llevará a cabo otras iniciativas para tender la mano al sector. Por ejemplo, la concesión de subvenciones para que los hosteleros recuperen la parte del IBI proporcional del tiempo que han estado cerrados durante el año y la exención del pago de la tasa agua y alcatarillado mientras los locales estén clausurados. Y se extenderá el periodo en el que se permita la instalación de terrazas en zonas de aparcamiento.