La crisis económica que está dejando la pandemia del covid-19 está llevando a los consistorios a trabajar en nuevas vías para ayudar a las personas más afectadas por las restricciones en las actividades económicas del comercio y la hostelería derivadas de las últimas decisiones institucionales en pos de la salud durante la segunda ola que se suman al quebranto soportado desde marzo con el estado de alarma. Por ello, el Ayuntamiento de Muskiz, se encuentra actualmente inmerso en la creación de un nuevo plan de ayudas, en el que se están trabajando tres líneas de acción con el objetivo de apoyar y potenciar el tejido económico del municipio. Este plan está previsto que se apruebe durante la próxima semana. En primer lugar, el Ayuntamiento va a disponer de 70.000 euros a fondo perdido para ayudas a la hostelería (cafeterías, bares o restaurantes) que desarrollan su actividad en establecimientos fijos, abiertos al público y que se dedican de forma habitual y profesional a ofrecer comidas y bebidas para consumir en el mismo. "En esta línea hay que tener en cuenta no solo la situación actual sino el lastre que vienen acumulando de atrás y teniendo en cuenta que el Gobierno vasco ha dado ya unas ayudas importantes a fondo perdido a nivel municipal lo que hemos querido también es complementar esas ayudas para que desde Muskiz podamos dar un poco más a esos hosteleros", esbozó el alcalde, Borja Liaño, quien recordó que "esta ayuda directa complementará las del Gobierno vasco y seguirá sus mismos criterios de reparto".

Requisitos

Por ello, los establecimientos de Muskiz recibirán del Ayuntamiento minero 800 euros, de 4 a 10 personas recibirán 1.100 euros y los de más de 10, 1.400 euros. La segunda línea de actuación de este nuevo plan va dirigida a ayudas para incentivar el comercio local. En este sentido desde el Ayuntamiento se está trabajando en un nuevo Bono Denda con un valor de 40.000 euros (30.000 euros más que el pasado curso), de forma que cada bono permitirá gastar el doble de lo que en él se indica; esto es, si el bono se valora en 20 euros se puede hacer una compra por valor de 40 euros. Con esta actuación, los muskiztarras que usen estos bonos, tendrán un ahorro del 50% en su compra. "Con esta acción, que pondrá en circulación 80.000 euros se pretende incentivar un poco más las compras en los comercios del municipio. Ahora se abre el plazo para que se adhieran los comercios que quieran participar de él y una vez de que tengamos ya el listado sacaremos el bono", explicó Liaño, quien adelantó que este año se va a abrir un periodo de gasto que va a comenzar una vez de que sea efectivo a lo largo de este mes de diciembre y que durará hasta mayo siempre y cuando quede dinero del fondo de 40.000 euros". Los bono Denda en esta ocasión se repartirán en los propios comercios adheridos.

Por ultimo, se va a ayudar a la Asociación de Comerciantes de Muskiz con una cantidad de 6.000 euros para que realicen una acción que consistirá en el reparto de mascarillas entre la clientela del municipio.

Hostelería. El Consistorio va a disponer de 70.000 euros a fondo perdido para ayudas a la hostelería que se distribuirán con los mismos criterios -el número de trabajadores- que las ayudas del Gobierno vasco.

Bono Denda. De cara al comercio en general el Ayuntamiento está trabajando en un nuevo Bono Denda con un valor de 40.000 euros cuya distribución se hará en los comercios participantes.

Mascarillas. La Asociación de Comerciantes de Muskiz contará con una subvención municipal de 6.000 euros para que realice una acción que consistirá en el reparto de mascarillas entre la clientela.