A principios de año el Área de Acción Social de Muskiz se encontraba inmersa en la elaboración de un proyecto para adecuar las instalaciones del Centro Municipal de Mayores con la mejora y distribución de espacios, cocina, accesos, etc. Sin embargo, la irrupción de la pandemia del covid-19, dejó al descubierto algunas carencias en el centro sociosanitario, a pesar de ser una instalación que cumple la normativa. Estas carencias deben ser mejoradas para hacer el centro más seguro y cómodo para usuarios y el personal. "Para ello se ha adjudicado por un importe de 7.400 euros, IVA excluido, la redacción de dicho proyecto de reforma que podría presentarse durante el primer trimestre de 2021", informó el concejal responsable del centro, Txus Romón.

El proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento gira en torno a cuatro ejes que desde el área consideran "imprescindibles" para la mejora del centro. Uno de ellos es la seguridad, con vías de evacuación y medios de contención para la protección ante situaciones de riesgo y de emergencias. La distribución de los espacios, como las salas de estar, el gimnasio o los comedores es importante, ya que deben ser amplios, acogedores y cómodos. Otro de los ejes, es la mejora de la accesibilidad, tanto en la entrada y salida del centro de los usuarios y usuarias que son recogidos por el transporte adaptado y la ampliación de los ascensores de acceso.

Sostenibilidad

Además, en la línea con la estrategia municipal para lograr un Muskiz más sostenible, se quiere trabajar en la eficiencia energética para hacer un edificio energéticamente sostenible. El plan recogerá las necesidades expresadas por el personal laboral del centro y las indicaciones de los técnicos municipales y se adecuará a la normativa más actual en materia de seguridad y eficiencia energética. "Posteriormente, y en función del presupuesto resultante, desde el Ayuntamiento será necesario dar los pasos pertinentes para acometer esta inversión que suponemos será cuantiosa aunque confiamos que al ser una instalación social pueda lograr subvenciones", espera el concejal responsable del área.