- Aunque el coronavirus ha malogrado el Ogi Eguna de Galdames en el que tenía lugar la entrega de premios, la asociación Gurguxa de esta localidad y Alén, de Sopuerta, no renuncian al concurso de cuentos Antonio de Trueba, en honor de quien fuera referente literario y social, nacido en Montellano en 1819. Ambos colectivos culturales, en colaboración con sus respectivos ayuntamientos, han convocado la séptima edición del certamen, de forma que se pueden enviar obras hasta el 1 de diciembre.

Los relatos se harán llegar al correo electrónico gurguxa@hotmail.com, junto con los datos personales y de contacto de sus autores con una extensión mínima de dos folios y máxima de 14. Según establecen las bases, queda terminantemente prohibido presentar cuentos que hayan sido premiados antes. Cada participante podrá contribuir con cuantos cuentos desee, pero presentados de manera independiente. En cualquier caso, todos deberán estar ambientados en Enkarterri.

Leerá a todos los candidatos un jurado compuesto por cinco personas: dos integrante de las asociaciones Alén y Gurguxa, dos correspondientes a las áreas de Cultura de los ayuntamientos de Galdames y Sopuerta y otra persona independiente. El relato ganador en castellano se llevará 200 euros, la misma cantidad que el vencedor en la categoría de euskera, mientras que el primer clasificado natural de la comarca obtendrá cien euros.

Aquellos cuentos que resulten premiados se editarán en un volumen que se editará en el primer semestre de 2021 junto a una selección de cuentos que llevará a cabo el propio jurado. Las obras “pasarán a ser parte del patrimonio de los ayuntamientos de Galdames y Sopuerta, que se reservan el derecho de publicarlos y editarlos”.

El certamen nació con el objetivo de recordar y rendir homenaje al escritor, cronista e historiador que vino al mundo en Galdames y pasó su juventud en Sopuerta. Desde el mes de julio el Museo de las Encartaciones acoge la mayor exposición en torno a su vida y obra, que será prorrogada debido al retraso de su apertura por el confinamiento. Con las restricciones de movilidad entre municipios el museo permanece abierto en Sopuerta.

La muestra incluye más de cien piezas propiedad de la Cámara vizcaina, el Archivo Foral, la Diputación Foral de Bizkaia, el Museo Vasco, y artículos de coleccionistas privados, así como documentación de familias de la zona -cuadernos escolares de los siglos XVIII y XIX, libros de negocios, elementos religiosos, litografías- y piezas etnográficas muy relevantes como, por ejemplo, una máquina serradora procedente de Inglaterra construida en 1882.