El mapa de Meatzaldea está plagado de numerosos elementos de interés patrimonial ligados a su dilatada historia y especialmente a la que aparece relacionada con el aprovechamiento de su riqueza minera hasta el punto que hoy día esta comarca asume y proclama esta relación en su propio nombre: Zona Minera. De esta profunda relación han llegado hasta la actualidad importantes vestigios que han alcanzado la categoría de monumento o conjunto monumental, o bien están en proceso de lograrlo. Es el caso de los tres eslabones de esta cadena histórica que los ayuntamientos de Ortuella y Trapagaran junto con la fundación Ortzadar han querido destacar mediante la instalación de varios paneles informativos que acerquen a propios y extraños el alcance de dichas obras del ingenio humano.

Es el caso del poblado minero de La Arboleda y el funicular de Larreineta en Trapagaran, y el horno de calcinación Apold-Fleisner del barrio Golifar en Ortuella. En el caso de Trapagaran, su Ayuntamiento prosigue con su labor de puesta en valor y protección de su patrimonio cultural con la colocación de nuevos paneles interpretativos sobre el funicular de Larreineta, transporte público para las personas residentes en la zona y reclamo turístico del municipio, y el pueblo minero de La Arboleda. La instalación de estos paneles, al igual que los de Ortuella, se ha realizado gracias al apoyo económico del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco. Los paneles, con información en euskera y castellano, se han instalado en la estación de La Escontrilla, en el mirador exterior de la Estación de Larreineta y en la calle (plaza) La Magdalena. En el caso de Ortuella se ha instalado un panel en la Avenida del Minero, junto al punto morado, y en breve se instalará otro junto al propio horno situado en el barrio de Golifar. El desarrollo de los contenidos y el diseño de los paneles ha corrido por cuenta de Ortzadar Fundazioa con la valiosa colaboración de Ekoetxea Peñas Negras.

Puesta en valor

En el caso del funicular, los paneles sitúan a este ingenio del transporte de mercancías y personas en su contexto histórico -entre 1876 y 1930- cuando se crearon nuevos barrios junto a las minas, como Larreineta, La Arboleda, Barrionuevo, Matamoros o Burzako. Desde principios del siglo XX existía una carretera de 8 kilómetros que unía ambas zonas del municipio, pero se tardaba hora y media en subir las mercancías, lo que encarecía los costes.

La solución: un funicular cuya construcción empezó en 1921 y, después de diversos retrasos, se inauguró el 24 de septiembre de 1926. Un singular medio de transporte, ya que es uno de los pocos funiculares del mundo, y el único del Estado, cuyas cabinas no se disponen paralelas a la vía, sino colocadas sobre una plataforma horizontal. Debido a su valor histórico y cultural, el 15 de julio de 2014 fue declarado Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental.

Por su parte, el panel de La Arboleda recuerda que el poblado minero surgió hacia 1877 a partir de unas chabolas construidas junto a los últimos árboles de estos montes. Al principio el barrio era conocido como La Arboleda de Matamoros (toda la zona era Matamoros) o Pueblo Nuevo de Orconera. La Arboleda fue un referente de las reivindicaciones obreras, como la huelga de 1890 (primer conflicto laboral moderno de todo el Estado). Por último, el panel del horno Apold-Fleisner detalla que fue levantado entre 1958 y 1962 por la compañía Franco-Belga según modelo austríaco. Supuso un gran adelanto técnico, ya que utilizaba fuel-oil como combustible y tenía capacidad para calcinar 600 toneladas al día. En 1975 cesó su actividad y el 1 de febrero de 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural. Entre los años 2009 y 2011 se rehabilitó y se convirtió en un equipamiento municipal que acoge varias áreas del Consistorio.

Promoción. La instalación de estos paneles promovidos por los ayuntamientos de Trapagaran y Ortuella, se ha realizado gracias al apoyo económico del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco.

La Arboleda. Surgió hacia 1877 a partir de las chabolas construidas junto a los últimos árboles de la zona. Conocido también como La Arboleda de Matamoros, en 1900 tenía 5.060 habitantes.

Funicular. Inaugurado en 1926, el de Larreineta es el único del estado con plataforma lo que le permitía transportar vehículos. Debido a su valor histórico y cultural en 2014 fue declarado Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental.

Apoid-Fleisner. El horno de Golifar, único en Meatzaldea, fue levantado entre 1958 y 1962 por la compañía Franco-Belga. Supuso un gran adelanto técnico, ya que utilizaba fuel-oil como combustible, en lugar de carbón. Hoy en día está rehabilitado.