Han sido 25 vecinas, vecinos y comerciantes de Trapagaran, aunque había muchos más apuntados, los que han prestado su imagen para una importante campaña de promoción del comercio de proximidad, la salsa del pueblo, como definían algunas de las personas cuya imagen se verá reproducida tanto en lo carteles como en el vídeo elaborado. Una campaña desarrollada por el Consistorio a través de su Área de Comercio Local y Emprendedores, y de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Trapagaran (Baturik). Esta novedosa iniciativa, enmarcada en la campaña genérica Cuida de Trapagaranempezó a gestarse a principios de julio ante la difícil situación por la que estaba atravesando el sector como consecuencia de la crisis provocada por el covid-19, “Se pensó que fueran los propios profesionales y vecinos de la localidad los que enseñaran las bondades y contaran las ventajas de consumir y disfrutar en Trapagaran.

Para ello, se abrió un período de inscripción para personas del municipio que representaran a distintos colectivos y quisieran participar de forma voluntaria” recordó la concejala de Comercio, Karmele Martínez quien se felicitó porque “este llamamiento fue muy bien acogido y han participado 25 personas entre vecinos y comerciantes. Todas las personas inscritas en la campaña han participado de una u otra forma en la misma”, apuntó. La edil refirió que la actual promoción forma parte de las iniciativas asociadas a Cuida de Trapagaran que se vienen desarrollando en torno al comercio -como las ayudas al cierre por el estado de alarma de marzo o los Bonos comercio- y que ahora “pone en voz de sus protagonistas las ventajas de cuidar de Trapagaran y las bondades de consumir local”.

Implicación

“Siempre me ha gustado participar en estas cosas y creo que esta es una buena iniciativa para fomentar el pequeño comercio del pueblo sobre todo porque si no ayudamos nosotros, poco a poco puede desaparecer y en nosotros, los vecinos y vecinas, está el poder echar un mano para que eso no sea así”, señalaba Aizea Martínez que junto a Aitor Soto y Oihane Rocillo, protagoniza uno de los 7 carteles elaborados para la campaña con diferentes imágenes del comercio local. “Me animé porque esta campaña trata de poner de relieve la importancia del comercio local en el pueblo y lo necesario de nuestro apoyo, máxime con la que está cayendo, para que el pequeño comercio pueda subsistir”, apunta esta extrabajadora de la hostelería, uno de los sectores que mayores contratiempos está sufriendo por las limitaciones horarias, de aforos y de las tres emes: mascarillas, manos y metros.

No obstante la campaña de promoción se acerca a otras realidades comerciales donde también se adoptan las medidas sanitarias exigidas como la academia en la que trabaja Pilar Bilbao, quien defiende que el comercio “da vida al pueblo y para ello tiene que funcionar y por lo tanto este tipo de campañas deben animar a la gente a que consuma y utilice los servicios de su pueblo porque es lo que la final va a dar vida al pueblo, Sin comercios un pueblo se queda sin vida”, sostiene. Una impresión que comparte Cielo Esteban, comerciante y clienta del comercio local, que destaca que “en Trapagaran tenemos de todo, no necesitamos ir a ningún sitio”.

La primera fase de la campaña comenzará esta semana con la colocación de 7 modelos de cartel diferentes, más de 350 carteles que se distribuirán en todos los establecimientos y lugares de interés del municipio. Luego, a mediados de noviembre se colocarán en las marquesinas de Bizkaibus tanto de la zona centro, como en los barrios de Ugarte y La Arboleda. La segunda fase lanzará un spot de varios minutos de duración a través de las redes sociales. Este spot, grabado recientemente, se emitirá a mediados del mes de noviembre a través de redes sociales. Y una tercera fase en la que se distribuirá un distintivo comercial con el slogan Cuida de Trapagaran y una de las imágenes de la campaña, de nuevo, tanto en todos los establecimientos, como en los lugares de interés del municipio.