El pleno del Ayuntamiento de Sestao aprobó con unanimidad en la mayoría de los puntos, las tasas, impuestos y precios públicos para 2021. El nuevo proyecto impositivo recoge la congelación en la mayoría de los tributos para las rentas bajas y medias, mientras que los grandes contribuyentes de la localidad tendrán una ligera subida en sus tributos. “Creemos que la propuesta aprobada es muy sensata y acorde a los tiempos actuales. El objetivo es conseguir que el Ayuntamiento de Sestao, en el actual contexto de crisis y disminución de los ingresos económicos de las administraciones públicas, pueda mantener su nivel de ingresos para hacer frente a todas las obligaciones, y para ello se va a pedir un esfuerzo a quienes más tienen, a los grandes contribuyentes”, señaló Josu Bergara, alcalde de Sestao.

Por ello, para la ciudadanía en general se congelará el precio del IBI, la tasa de alcantarillado y basuras, la tasa del cementerio y de la residencia municipal y el precio del Impuesto de Vehículos de menor cilindrada. Quienes sí verán aumentar sus facturas serán las grandes empresas quienes pagarán un 1% más en el caso de los establecimientos con un valor catastral superior a 120.000 euros, mientras que el IBI de las grandes industrias y del Consorcio de Aguas por el uso de la depuradora de Galindo crecerán un 2% y un 3% respectivamente. Por su parte, la tasa que se aplica a las entidades bancarias por tener cajeros automáticos en la vía pública crecerá un 3%. Asimismo, se aplicará una subida de un 2% en el Impuesto de Vehículos a los automóviles y motocicletas de alta cilindrada.

Por otra parte, también se ha acordado la creación de nuevas tasas para gravar la celebración de matrimonios civiles, por los servicios prestados por la Policía Local, el cambio de titularidad de los columbarios del cementerio y actuaciones urbanísticas. Con todo ello, el Ayuntamiento de Sestao ha diseñado la hoja de ruta impositiva para el próximo ejercicio.