El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena firmó un convenio con la Fundación del Museo de la Minería del País Vasco para concederle 37.800 euros, con el objetivo de que desarrolle diferentes actividades e iniciativas este año tan complicado para la cultura. "Nuestro museo es una pieza fundamental en la recuperación del patrimonio cultural y turístico del municipio. El pasado año alcanzamos los 33.000 euros de subvención. En esta ocasión hemos aumentado la partida presupuestaria hasta 37.800, un 14% de incremento, porque creemos que es el momento de apoyar más que nunca este centro de divulgación que nos muestra nuestra historia, nuestro pasado. Son tiempos difíciles para la cultura y tenemos que estar a la altura, nos toca colaborar y esforzarnos al máximo", indicó la alcaldesa, Maite Etxebarria.La subvención será destinada a financiar los gastos generales de funcionamiento, como los de agua, electricidad, telecomunicaciones, limpieza y jardinería de la fundación, así como las pequeñas reparaciones del edificio en que se encuentra su sede.

Casi una década lleva reafirmándose el compromiso del Consistorio minero con el museo, destinando una partida presupuestaria anual. El futuro parque de la minería del País Vasco, que debido a la crisis sanitaria tendrá que esperar a abrir sus puertas, pretende ser motor de la economía de la comarca pero de momento la vida debe continuar en el viejo museo.

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ayuda económicamente a la Fundación en la realización de las actividades de su objeto fundacional, como es la recuperación del patrimonio cultural del municipio y la comarca y darle la mayor divulgación.

Marcha. El museo pudo reabrir sus puertas en mayo, pero durante el confinamiento y conmemorando el Día de los Museos, puso a disposición de los interesados una exposición virtual en sus redes. En verano, lanzaron actividades al aire libre para realizar en familia. Con la vuelta al cole se ha puesto en marcha la posibilidad de que los guías del museo se desplacen a los centros escolares de Bizkaia y con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio ha abierto una exposición sobre la Sociedad y la Escuela en Meatzaldea que se complementa hoy con un paseo por algunas escuelas de barriada con testimonios de antiguos docentes.