La pandemia ha cambiado por completo la sociedad y las prioridades de la misma. Todo ello se ha reflejado en las políticas municipales y, por este motivo, las acciones para reducir el impacto del covid-19 tendrán un espacio preferente en los próximos presupuestos participativos de Barakaldo. Concretamente, de los 2,2 millones que el Consistorio fabril reservará entre las cuentas de 2020 y 2021 para esta iniciativa, 1,6 millones irán dedicados a los proyectos relacionados con paliar los efectos de la pandemia que la ciudadanía proponga y vote. Los 600.000 euros restantes se dedicarán a aquellas iniciativas ciudadanas que sirvan para mejorar la vida de los barrios del municipio. "La pandemia irrumpió en pleno proceso de creación de los presupuestos participativos. Somos conscientes de que nuestra vida ha cambiado. Ahora tenemos otras necesidades, otras prioridades, y por eso creemos que el proyecto debía adaptarse a esta nueva realidad, para recoger las necesidades actuales de nuestra ciudadanía", declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

De esta manera, Barakaldo es pionero en incluir en sus presupuestos participativos proyectos para combatir los efectos económicos de la pandemia. En concreto, las iniciativas que se presenten en este aspecto deberán circunscribirse a uno de los siguientes seis ámbitos: empleo y activación económica, ámbito social, personas mayores, cultura y educación, movilidad sostenible y jóvenes.

"Nosotras apostamos por la participación ciudadana y creemos que en un escenario como el actual la ciudadanía tiene mucho que decir y por ese motivo hemos decidido poner en marcha inicialmente el apartado de proyectos de ciudad. Tenemos muy claro que ahora mismo la prioridad son las personas y sus necesidades", declaró Del Campo.

En este aspecto, la ciudadanía barakaldarra podrá presentar sus ideas y proyectos para hacer frente a los efectos de la pandemia a partir del próximo 23 de noviembre. Para ello, se buzoneará un formulario por los hogares de la ciudad que se podrá entregar cumplimentado en alguno de los diez buzones que la institución local colocará en las diferentes zonas de la localidad para recoger las propuestas. Asimismo, también se habilitará un espacio en la página web municipal y en la aplicación móvil municipal, Barakaldo App, para que con solo un clic, la ciudadanía haga sus propuestas. En ambas modalidades, el plazo de presentación de iniciativas estará abierto hasta el próximo 6 de diciembre. Más tarde, las propuestas recibidas deberán ser validadas por los técnicos municipales en base a criterios como, por ejemplo, que se ciña a la temática tratada, que sea de competencia municipal y que sea tanto técnica como económicamente viable, entre otros aspectos.

Proyectos en barrios

La pata principal en la que se sustentan estos presupuestos participativos para el bienio 2020-2021 son las iniciativas para responder a las necesidades generadas por la pandemia. Pero no será la única, ya que los proyectos a ejecutar en barrios también tendrán un papel protagonista. En concreto, para estas iniciativas se reservarán 300.000 euros en las cuentas vigentes y otros 300.000 en las del próximo ejercicio. El proceso participativo para proponer y elegir los proyectos a realizar en los barrios barakaldarras se hará ya en 2021. "Creemos en un Barakaldo en el que no existan barrios de primera y barrios de segunda. Esta medida va a ayudar a que aquellos barrios menos poblados y en los que a veces es más difícil movilizar apoyo para las iniciativas, para que tengan las mismas oportunidades de contar con proyectos dentro de los presupuestos participativos", citó la alcaldesa.