El Museo de Las Encartaciones reanudará este fin de semana su programa de visitas gratuitas para mostrar "los tesoros" que alberga el conjunto monumental de Abellaneda, con un recorrido cultural por la Casa de Juntas, la Casa del Corregidor, la Posada de los junteros y la ermita del Angel Custodio, además de la calzada real que unía la meseta con la costa.

Según han informado las Juntas Generales de Bizkaia, de las que depende el Museo, la visita se realizará "siguiendo todas las normas de seguridad" frente a la pandemia de covid-19, de manera que se efectuará en grupo reducido, con mascarilla y manteniendo distancia mínima de seguridad entre los participantes. Asimismo, será imprescindible la inscripción previa a través de la web del museo www.enkarterrimuseoa.eus.

El punto de encuentro será el Museo de Las Encartaciones, en Sopuerta, y se han establecido dos turnos para las jornadas del 19 y 27 de septiembre y 11 y 17 de octubre, de manera que a las 10.30 horas se realizará en euskera y a las 12.15 horas en castellano. La duración de la visita será de una hora y para llevarse a cabo se requerirá un número mínimo de participantes.

Durante el recorrido, los participantes conocerán el origen de Abellaneda y las distintas fases de poblamiento del lugar. Se profundizará en las raíces de la familia Abellaneda, familia noble que, establecida desde el siglo XI en este enclave, impulsó la celebración de las Juntas Generales del territorio encartado. El recorrido también se acercará a la calzada real, eje comercial de la comarca y "elemento clave que impulsó el crecimiento poblacional".

Una vez analizados los hitos más relevantes durante la Edad Media en Abellaneda, la visita abordará la Edad Moderna, momento en el que se construirán los edificios más emblemáticos del conjunto monumental.

El Museo de Las Encartaciones reabrió al público el pasado 2 de junio, tras su cierre temporal por la pandemia de Covid-19, y actualmente acoge también la exposición temporal 'Antonio Trueba (1819-1889). Cronista de Bizkaia'.