El lunes se producirá la tan esperada vuelta al cole tras casi seis meses sin clases presenciales para muchos estudiantes. Ahora, ante la pandemia, es necesario tomar medidas especiales y, en este aspecto, el Ayuntamiento de Santurtzi en colaboración con los diferentes centros educativos de la localidad marinera se ha afanado en señalizar los diversos itinerarios de entrada y salida de las instalaciones para que, de esta manera, no haya aglomeraciones. Todo ello es fruto del plan de contingencia que ha elaborado cada centro educativo a lo largo del verano de cara a la vuelta a las clases.

Ejemplo de ello es el colegio Itsasoko Ama de Mamariga, centro que, en la jornada de ayer ya lucía su interior totalmente señalizado con un circuito de flechas y de líneas que delimitan e indican los itinerarios tanto en sentido desde las clases a la puerta de salida como viceversa. Así mismo, desde el lunes, la plaza de Mamariga se convertirá en una extensión del patio del colegio Itsasoko Ama para, de este modo, evitar aglomeraciones en los juegos de los estudiantes.

Lo mismo ocurrirá en el parque de Mirabueno, espacio que se convertirá en patio de juegos del colegio Serantes y de la Ikastola Bihotz Gaztea. En el caso de estos dos espacios, se colocará cartelería para que la ciudadanía conozca que los parques serán de uso exclusivo escolar entre las 09.00 y las 16.30 horas. “En realidad, se trata de adecuar los espacios que nos han demandado, materializando los Planes de Contingencia que cada centro ha elaborado. Además, hemos reorganizado el servicio de limpieza de cada centro para dar respuesta a la actual situación, intensificando así la limpieza de los mismos durante el curso”, apuntó Itsazain Ortolatxipi, edil de Cultura del Consistorio marinero.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santurtzi también ha elaborado la lista de espacios susceptibles de convertirse en aulas en el municipio que solicitó Eudel. En este listado aparecen, sobre todo, equipamientos culturales como bibliotecas o salas de estudio, instalaciones que se utilizarían de forma provisional como espacios educativos en el caso de surgir alguna necesidad entre los centros formativos del municipio. Otro de los aspectos que se reforzará en esta extraña vuelta al cole será la limpieza de las instalaciones. “Para dar respuesta a esta necesidad estamos reorganizando el servicio de limpieza municipal y, así, intensificar esas labores de limpieza”, explicó Ortolatxipi.

Por último, también se prestará especial vigilancia a los momentos de entrada y salida de alumnado de los centros escolares para tratar de evitar aglomeraciones y se mantenga la distancia de seguridad interpersonal, entre otros aspectos. Así, Santurtzi y sus centros educativos se han preparado para una vuelta al cole en la que la seguridad es un aspecto más importante que nunca.