Poco a poco, las cosas van cambiando en Barakaldo y el euskera va ganando en protagonismo. Así, el pasado curso, por vez primera, el modelo D fue el itinerario educativo más elegido para formar a los estudiantes barakaldarras. En este sentido, en el año lectivo que finalizó oficialmente el pasado mes de junio, un total de 6.598 alumnos se matricularon en el modelo en el que la educación se imparte íntegramente en euskera salvo, lógicamente, las asignaturas de estudio de otros idiomas como inglés y lengua castellana. De forma exigua, por tanto solo 40 matriculas, pero el modelo D fue el más elegido por delante del modelo B, itinerario educativo en el que se imparten asignaturas tanto en euskera como en castellano, opción educativa para la que se tramitaron un total de 6.557 matriculas.

Así las cosas, se confirma la tendencia que se estaba marcando en los últimos años en la localidad fabril, un municipio en el que el crecimiento de la matriculación escolar en modelo D ha ido creciendo de manera sostenida hasta convertirse el pasado curso en la opción preferida a la hora de educar a los estudiantes de la localidad. “Este año se ha producido un sorpaso y parece que la tendencia se va a mantener. Creemos que esa es una noticia muy positiva, ya que el esfuerzo que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento y el Gobierno vasco para la promoción y el uso del euskera se empieza a reflejar en nuestra ciudad”, explicó Iratxe Foces, edil de Euskera del Ayuntamiento de Barakaldo.

Ciertamente, la fotografía lingüística de Barakaldo ha ido cambiando sobremanera a lo largo de las tres últimas décadas. Así lo reflejan los datos de uso y conocimiento del euskera. En 1986, tan solo el 2,6% de la población de la localidad fabril hablaba euskera, a día de hoy, el porcentaje es casi diez veces mayor, ya que según los últimos datos, más del 23% de la población barakaldarra sabe euskera. Un dato más que esperanzador, pero que también deja a las claras que aún hay mucho trabajo por hacer en el futuro para lograr la normalización lingüística en el municipio. “Barakaldo cuenta con más de 22.000 personas vascohablantes y otras más de 16.000 capaces de entender euskera, por lo que tenemos que seguir trabajando en este ámbito para que la cifra continúe creciendo”, indicó Foces.

Para ese crecimiento y desarrollo futuro de la lengua vasca, es una parte fundamental el sacar el idioma de las aulas y llevarlo a otros órdenes de la vida como, por ejemplo, el comercio y la hostelería y, para ello, el Consistorio fabril seguirá desarrollando diversos programas.