Han sufrido mucho durante el confinamiento al verse como uno de los colectivos más vulnerables al coronavirus. Teniendo muy presente que la pandemia no ha desaparecido, el Ayuntamiento de Zalla quiere ofrecer un homenaje a los mayores el domingo en El Longar. Eso sí, el plazo de inscripciones, de las que se hace cargo la asociación Indartu, se cerró con antelación para que se cumplan las limitaciones de aforo impuestas por la situación de emergencia sanitaria.

Se habilitarán autobuses gratuitos con paradas en Aranguren y Zalla para trasladar a las personas participantes al edificio de El Longar. Allí, “Roberto Fernández y Miren Larrañaga, con su afamado pan Crosta, y Ander Mirena Arrizabalaga y su equipo de estudiantes darán a degustar los productos elaborados con mimo para reconocer los efectos generados” por el covid-19 en el colectivo de personas mayores, según explican desde el Ayuntamiento. Seguramente reconocerán el edificio que antaño albergó el palacio Serrano, objeto de una jornada de puertas abiertas el año pasado para mostrar su historia y su transformación en un centro de impulso del empleo.

De los cursos que ahí se imparten salen iniciativas que puede que más adelante cristalicen en el sector comercial de Enkarterri. Más en el plano municipal, el Consistorio de Zalla ha lanzado una nueva página web de referencia del comercio local, www.zallakalean.eus, “promovido con el objetivo de fomentar el consumo local y dar visibilidad a los establecimientos de la localidad”. Numerosos locales se han adherido ya a este “escaparate virtual” donde los propios comerciantes informan sobre su género, novedades o canales de venta “para hacer un municipio más alegre y vivo”, señala el Ayuntamiento.