- Al final no pudo ser. Definitivamente el Área de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Trapagaran ha decidido suspender la celebración de la octava edición de la singular prueba de ciclismo de montaña Pedales de Hierro que se iba a celebrar el 27 de septiembre después de haberse aplazado en marzo por el covid-19. Una decisión adoptada ante la dificultad que entraña cumplir con la exigencia de limitación de aforos y el control de la distancia social en una cita que en los últimos años había alcanzado la participación de unos 700 corredores y reunido a varios cientos de aficionados y visitantes de muy diferentes procedencias. Según señaló el concejal de Deportes, Carlos Markina, “ha sido una decisión muy difícil sobre todo porque, tanto desde el Ayuntamiento como desde la empresa Aire Norte y el club Katalino BTT, considerábamos que en las fechas previstas tal vez hubiéramos avanzado lo suficiente en el tema del control del coronavirus. Sin embargo, y dada la situación actual de rebrotes y las previsiones, que no son especialmente halagüeñas, nos ha llevado a plantearnos la suspensión definitiva de la prueba y al emplazamiento para su celebración el próximo año”. El edil recordó que en estas fechas estaba prevista la apertura de las inscripciones para esta fiesta de la bicicleta.

En este sentido, Markina subrayó la importancia de la decisión de la suspensión de esta prueba que no solo tiene un componente deportivo, en referencia a la participación de cerca de 700 corredores, o educativo, con la realización de actos de educación vial, y cultural, con la organización de exposiciones en el Palacio de Olaso. “Es una jornada de puertas abiertas para que deportistas y visitantes conozcan nuestro municipio y especialmente el entorno natural de nuestra zona alta que ofrece numerosas alternativas para el ocio y el deporte saludable”, apuntó el edil.

“Hemos valorado que la prueba tiene una personalidad propia y que alterar su actual planteamiento iría en detrimento de ese marchamo de calidad que ha logrado Pedales de Hierro en su trayectoria”, apuntó Markina, quien reseñó el hecho de que Pedales de Hierro tiene desde hace varios años limitada la participación a 650 corredores para garantizar que esta jornada deportiva tuviera un nivel de calidad reconocida y reconocible”.

Por ello, el concejal de Deportes y Turismo subrayó el riesgo de no poder controlar el aforo y la distancia social, ya que la prueba deportiva cuenta con varios escenarios susceptibles de causar aglomeraciones donde es difícil controlar extremos como en la salida y llegada, los avituallamientos, los lavabicis o el espacio infantil. A ello se añade “la presencia de varios cientos de personas que siguen la prueba en los alrededores del polideportivo o la comida popular que pone el broche a la jornada”. Ante las dificultades para mantener las medidas de seguridad “hemos decidido que Pedales de Hierro no se celebre este año y traslademos la expectativa de esta octava edición a 2021”, resumió.